• Administrador

“Con 7 mil, sí” prestará casi 400 mil pesos

Chihuahua entre los territorios más beneficiados con el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito


ARA, Vinte, Cadu, Ruba y Javer, los desarrolladores que pueden colocar más viviendas y el Instituto promete verificar que sean casas dignas

A partir de hoy, entró en vigor el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito del Infonavit, lo cual aumenta 16% el monto de los créditos para quienes ganan desde 2 mil hasta 7 mil pesos, un rango en el que se encuentra casi la mitad de los empleados en el país.

El organismo federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que con esos rangos, el financiamiento tope será casi de 400 mil pesos y al mismo tiempo, se exhortó a los desarrolladores de vivienda de interés social a impulsar vivienda digna.

A decir del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, los desarrolladores de vivienda que pueden colocar más unidades a través del programa son ARA, Vinte, Cadu, Ruba y Javer, entre otros.

Por ello, puntualizó, “se verificará mucho la calidad de las viviendas para que tengan al menos dos recámaras, seis focos y aditamentos que permitan el ahorro de gas”.

Según las cifras del Infonavit, los territorios más beneficiados con estas viviendas se ubican en los estados donde existe el mayor registro de empleos ante el IMSS y el valor de las viviendas es más accesible, como Nuevo León, que concentra 20% de la oferta, seguido del Estado de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

El Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito, que fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit en mayo pasado, al cual hoy se dio el “campanazo” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), busca beneficiar a aquellos cuyos ingresos mensuales sean de 1.1 a 2.8 UMAs.

Datos del Instituto establecen que en ese rango, se encuentra de 40 a 45% de los trabajadores.

Se ejemplificó que si un trabajador gana 2 mil 568 pesos mensuales, antes podía obtener un crédito por 231 mil 200 pesos para la compra de una vivienda, pero con el nuevo programa, ahora le podrán prestar 269 mil 700 pesos, que con un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzaría para una casa de 299 mil 547 pesos.

Aquellos que perciben 2.6 UMAs, es decir, 6 mil 421 pesos mensuales, antes les alcanzaba para un crédito de 369 mil 900 pesos y ahora podrán obtener 382 mil 700 pesos, más lo ahorrado en su subcuenta de vivienda, podrían llegar a 409 mil 263 pesos.

Estos créditos tendrán una tasa fija de 12% con un plazo a 30 años, aunque se pueden liquidar antes sin penalización o adelantar pagos sin cobro de comisión.

Martínez Velázquez destacó que “esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México”.

“Con 7 mil sí”, que es el nombre de los nuevos montos máximos de crédito se impulsará la vivienda de interés social y por ello, el funcionario reiteró que se revisará cada tres meses las viviendas y los precios que se ofertan en este rango de crédito para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y costo.

“Como se trata de vivienda económica, lo que se va a solicitar es que los desarrolladores tengan los mismos criterios que ha establecido la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano en materia de vivienda social, es decir, que las viviendas se ubiquen dentro de los polígonos de contención urbana”.

El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad