• Administrador

Con Clínica de Bariatría, PCE cierra círculo de atención

Ante el alto índice de obesidad en el estado, Pensiones Civiles fortalece la estructura con la ya creada Clínica de Diabetes


No todos los diabéticos tienen sobrepeso pero quienes padecen obesidad sí están en riesgo de desarrollar un tipo de diabetes

La Clínica de Diabetes fue un área creada por Pensiones Civiles del Estado (PCE), desde hace un par de años, lo cual implicaba atención médica especializada e incluía áreas de psicología, nutrición y educación física. Era un paso obligado para la estructura local de salud y en días pasados, avanzó otro escalón con la creación de la Clínica de Bariatría.

Para los especialistas, la frontera entre la obesidad y la diabetes es endeble pero no necesariamente están vinculados y de hecho, es factible que al atender el sobrepeso no derive en la diabetes. Mas aún, cada una de esas enfermedades requiere de sus propios tratamientos.

En una estructura similar, la Clínica de Bariatría ofrecerá atención médica especializada y cirugía bariátrica, así como nutrición, psicología y activación física, según dio a conocer el director de PCE, Alberto José Herrera González.

Chihuahua, en los primeros lugares de sobrepeso y diabetes, padecimientos crónicos pero ambos controlables

Nada casual, hasta diciembre del año pasado, Chihuahua era líder nacional en obesidad, y por lo tanto a nivel internacional. La media en el país es de 70% y el estado arroja una tasa de 72.5% en la población adulta y 33% en la población infantil.

México ha sido señalado desde 2013 y hasta la fecha, por tener la segunda tasa de obesidad más alta en el mundo, sólo después de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, en 2013 se creó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual se restructuró en febrero de 2019.


Los focos rojos…

Cuando el sobrepeso ya es diagnosticado como obesidad constituye un grave problema de salud y padecerlo eleva el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia (niveles altos de colesterol), entre otros.

Con ese propósito, la Bariatría busca detectarlo de manera oportuna y ofrecer al paciente, el tratamiento personalizado para perder peso de manera idónea, entender la causa del problema y realizar la activación física adecuada.

Ése será el reto de Pensiones Civiles y según se detalló, el procedimiento será que el médico general clasifique el grado de obesidad del derechohabiente, según su Índice de Masa Corporal (IMC), y de ser igual o superior a 40 kg/m², lo canalizará a la Clínica, donde se llevará un control y seguimiento más puntual a su padecimiento.

En el proceso, la persona es acompañada por el equipo de trabajo multidisciplinario capacitado en obesidad, sobrepeso y diabetes, de forma que reciban la atención integral en medicina bariátrica, nutrición, psicología, activación física y en caso de requerirlo, un procedimiento de cirugía bariátrica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término de bariatría se creó en 1965 como la especialidad de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de la obesidad.

Esto a partir de los datos que permitieron advertir el crecimiento constante de la obesidad hasta considerarla una pandemia, al evaluar que a nivel internacional más de mil 200 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad. Actualmente de ese total, 80 millones son mexicanos.

No obstante que la obesidad es una enfermedad crónica e incurable, sí es controlable, por ello la presión de los organismos en materia de salud han presionado a las políticas públicas de las naciones a adoptar medidas preventivas y atención.

En ese contexto, es un médico bariatra quien determina si la terapia requiere un enfoque conductual, con cambios de hábitos en dietas y ejercicios, o necesita una cirugía como la técnica llamada “bypass” gástrico.

16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad