• Administrador

Con Sala de Hemodinamia se sumó HG a Código Infarto

Alrededor de 400 procedimientos se practicaron en el Hospital General de la capital; se capacitará a médicos de todo el estado en la mejora de diagnósticos y tratamientos


Con esa especialidad, se utiliza tecnología para obtener una valoración más precisa y rápida, ganando tiempo para otorgar el tratamiento adecuado

A partir del Programa Nacional Código Infarto, cuyo propósito es brindar una atención de máxima calidad en tiempo récord, el Hospital General Salvador Zubirán de Chihuahua se sumó a esa iniciativa con la Sala de Hemodinamia, en la cual se realizaron 33 procedimientos al mes durante 2019.

De acuerdo con el cardiólogo intervencionista, Manuel Rodríguez Castillo, la Sala de Hemodinamia está destinada para atender a quienes padecen enfermedades del corazón y se han implementado otras acciones para proporcionar asesoría de prevención y orientación a la población sobre hábitos saludables de vida.

Durante el año, se han practicado 397 procedimientos de atención oportuna a personas con infarto de miocardio.

El servicio se lleva a cabo en turnos matutino, vespertino y en fin de semana, se brinda atención en coordinación con el servicio de urgencias mediante la red de Código Infarto.

Padecimientos cardíacos son la 3ª causa de muerte en el estado y la primera a nivel nacional

Rodríguez Castillo refirió que las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de muerte en el estado y su incidencia se incrementa en la temporada decembrina, ya que es recurrente que por las festividades, aumente la ingesta de alcohol y otras sustancias ilícitas.

A nivel nacional y mundial, los padecimientos cardíacos son la primera causa de muerte.

El cardiólogo advirtió que a nivel local, la incidencia de infartos se presenta después de los 20 años, aunque la mayoría –hombres y mujeres— son más propensos a partir de los 55 años de edad.

Los principales factores de riesgo son una pobre actividad física, una mala alimentación, presión alta, diabetes, tabaquismo y alcoholismo, todo eso favorece los problemas cardiovasculares y la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio.

Los síntomas: Un fuerte dolor en el pecho, sensación de opresión, falta de aire, que en ocasiones se acompaña de sudoración intensa y se recomienda, acudir de inmediato a un hospital para elaborar un diagnóstico oportuno, a través de un electrocardiograma.

Según el especialista, el Hospital General está tratando de capacitar a los médicos de todas las comunidades del estado para facilitar aún más, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Por su parte, el director del Hospital General, Dr. Carlos Benítez Pineda, explicó que además de medicamentos, se brinda apoyo emocional, nutricional y social a los pacientes, en un manejo integral.

El reto –subrayó— es que el paciente esté consciente de la urgencia de cambiar su estilo de vida porque si no lo hace, recaerá.

“Incluso, la familia tiene una responsabilidad en el seguimiento del tratamiento que incluye nutriólogo, sicólogo, trabajador social y rehabilitador. Podemos tener avances en la ciencia y la tecnología, pero si como personas no tenemos una responsabilidad de nuestra salud, vamos a vivir una serie de consecuencias y no hay medicina que alcance, ni especialistas, si las personas no nos hacemos responsables de nuestra propia vida”, puntualizó el directivo.

Cabe destacar que la Hemodinamia se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular; una rama de la Cardiología, que se especializa en la dinámica de la estructura sanguínea dentro de los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.

Se basa en el diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones cardiovasculares, utilizando técnicas menos invasivas.

La Sala de Hemodinamia es el lugar que cuenta con un equipamiento de alta tecnología, el equipo de fluoroscopía o rayos X, para obtener las imágenes claras y nítidas, procesarlas y digitalizarlas mediante un sistema de cómputo que permita establecer los defectos de nacimiento o patologías adquiridas del árbol vascular y posteriormente, otorgar el tratamiento más adecuado ya sea un infarto agudo al miocardio, la angina de pecho o enfermedades valvulares cardíacas.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad