• Administrador

Concesionarios motivados por estudiante que creó Bus-CUU


Dio en el blanco con una herramienta de alto impacto social, que hasta septiembre registraba 10,000 descargas
Transportistas van por su propia aplicación, mientras la del alumno ya se amplió del servicio urbano a taxis, ciclovías y autobuses foráneos

A más de un año, que un estudiante del Instituto Tecnológico de Chihuahua ll desarrollara una aplicación móvil para encontrar todas las rutas, estaciones, recorridos y frecuencias del transporte público; el beneficio para la comunidad es tangible con más de 10 mil descargas de usuarios y habría motivado a que ahora, los propios concesionarios consideren lanzar un sistema en tiempo real que avise al ciudadano hasta cuánto pasaje lleva el camión.

Según se dio a conocer, los permisionarios de las cuatro empresas trasportistas adscritas a la CTM, trabajan en el desarrollo de una aplicación que los usuarios puedan consultar en tiempo real para saber qué tanto falta para que llegue el autobús y si éste, viene lleno o no.

Acorde con los concesionarios, el proveedor del sistema de GPS trabaja en el software, que estaría listo en septiembre próximo.

Aspecto que puso sobre la mesa, desde marzo del año pasado, Luis Trejo, alumno del Tec II Chihuahua, cuando creó la aplicación “Bus-CUU”, disponible para el sistema operativo de Android.

Hasta septiembre, esa herramienta, que es gratuita, registraba 10 mil descargas y numerosas recomendaciones de los usuarios que la utilizan para informarse de las rutas, frecuencias de paso, estaciones y número de unidades por ruta del transporte público de la ciudad de Chihuahua.

Incluso, difunde anuncios sobre cambios de rutas, afectaciones en el servicio y alternativas, que el usuario recibe vía notificaciones a su celular y lo alerta en tiempo y forma. Orienta a su vez, en formas de pago a partir de los ajustes con la tarjeta de prepago y la forma en que operará en tarifas preferenciales.

Además es el foro para realizar denuncias con videos que exponen a choferes que conducen hablando por celular o jugando carreras, que omiten hacer paradas y alteran las rutas, así como unidades sin placas o en mal estado, por ejemplo, a la espera de una reacción más expedita de la Dirección de Transporte.

Sin embargo, Luis Trejo, ahora ya egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones, amplió el perfil de Bus-CUU con información disponible sobre los sitios de taxi de toda la ciudad, a los cuales el ciudadano puede llamar desde la aplicación móvil ya que incluye sus números telefónicos.

También proporciona ubicación de ciclo vías y camiones foráneos, es decir, un escenario más amplio de la movilidad urbana en la capital del estado.

Actualmente, Bus-CUU puede descargarse para dispositivos móviles Android desde el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cuu.busapp

O bien, consultar por Facebook: BusCUU así como en la web: BusCUU.com

Estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que diariamente, 130 millones de mexicanos utilizan el transporte público para sus actividades cotidianas.

Si bien, en otros países se utilizan pantallas en las paradas de autobús para informar a los ciudadanos, la idea de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles –como la de Luis Trejo— ha resultado más accesible y sencilla en pro de la movilidad urbana y en consecuencia, desalentar al uso del automóvil.


La movilidad urbana incluye más de un aspecto y a la postre, estimularía el menor uso del automóvil

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad