• Administrador

Conforman cuenca aguacatera en la Sierra

En Guadalupe y Calvo ya dio sus primeros frutos con 10 toneladas, también promoverán cítricos en municipios de la Alta y Baja Tarahumara


Ampliar las opciones de campesinos, el objetivo… Pero, ¿desplazará a la siembra de mariguana?

Más de 5 mil solicitudes para la entrega de plantas de aguacate y cítricos se han presentado en la Dirección de Desarrollo Rural Municipal de Guadalupe y Calvo, donde tres añoa atrás se puso en marcha un proyecto de cultivos alternativos, se cosecharon 10 toneladas de aguacate y ya se habla de conformar la cuenca aguacatera en la Sierra Tarahumara.

El ‘experimento’ en el municipio de Guadalupe y Calvo, una zona idónea por sus barrancas y vegetación, de acuerdo con los especialistas del Comité Medioambiental Agropecuario, aplica para los municipios de Bocoyna, Carichí, Maguarichi, Uruachi, Chínipas y Urique.

En realidad, la iniciativa ya se había puesto sobre la mesa desde 2012 pero hasta ahora se llevó a cabo, con miras a que en el mejor de los casos, desestimule la siembra de mariguana y “pacifique” el área, o simplemente se convierta en otra fuente de ingreso para los habitantes de la región.

Hasta ahora, la zona serrana se ha caracterizado por la siembra de maíz y frijol, cuyos mercados están tan saturados y los márgenes de comercialización castigan tanto el ingreso de los campesinos, que acaban con toneladas en bodegas y presionando al gobierno a comprarlo.

Por ello, la exploración de cultivos alternativos ha sido un tema recurrente y en cuanto, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado respaldó el proyecto, los especialistas se enfocaron en cultivos competitivos para erradicar la pobreza y que realmente, los campesinos puedan vivir de ello.

Así, el Comité planteó la siembra de aguacate, guayaba e higo, entre otros en 5 mil hectáreas, lo cual se apoyará con tecnologías de riego y energías renovables, como celdas solares, las cuales el Gobierno del Estado ya ha ido colocando en diversos municipios de la zona.


Se duplicaron solicitudes

Samuel Almazán, director de Desarrollo Rural Municipal, informó que el levantamiento de solicitudes para la entrega de plantas de aguacate y cítricos, que hasta ahora suma 5 mil peticiones, las gestionará el alcalde Noel Chávez en la ciudad de Chihuahua, ante Gobierno del Estado.

Las plantas que se solicitaron son aguacate, naranjo, limón y mandarina principalmente, además ya se duplicó la cantidad del año pasado, por lo que se llevará toda la documentación a la capital del estado con miras a que se apruebe en su totalidad, un total de 10 plantas solicitadas.

Almazán subrayó, que el presidente municipal buscará aprovechar cada oportunidad que se tenga para conseguir apoyos de este tipo para Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con archivos periodísticos, el alcalde consideró que la derrama económica del aguacate en ese municipio podría llegar a 90 millones de pesos anuales.

La variedad del fruto es llamada Hass Méndez y los productores advierten un gran potencial para que a la vuelta de un trienio más, se compita en el mercado nacional y se exporte ante la demanda constante en China, Estados Unidos, Japón y Europa.

Conscientes de que 10 toneladas es poco frente a las cantidades que se cosechan en Michoacán, será una labor de poco a poco para convertirse en municipio exportador.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad