• Administrador

“Consume Chihuahua”, a sacar la casta por el campo

Se comprometen restaurantes a consumir productos agropecuarios locales, mientras el gobierno estatal apoyará a posicionarlos en el ramo turístico


Golpeado por la pandemia, la sequía, el conflicto con la Federación y los recortes presupuestales, un gran reto para el sector: CEA


La pandemia por el COVID-19, la sequía, el conflicto con el gobierno federal por sacar agua de las presas del estado para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales, así como el recorte presupuestal en programas y apoyos para el sector agropecuario, no enmarcan el mejor escenario para el campo, pero hay que darle vuelta, conjuntar esfuerzos y comercializar los productos locales.

Así se dio forma a la campaña “Consume Chihuahua”, que desde el 27 de agosto pasado implementó el Consejo Estatal Agropecuario (CEA), a la cual se sumó este día el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente de la asociación civil CEA y que representa a más de 20 mil productores del estado –esto es, el 80% del PIB Agroindustrial en Chihuahua—, destacó que en el objetivo de promover la venta de los productos del campo, ya se estableció un compromiso por parte de los comerciantes para adquirirlos.

“Son cinco pilares en los cuales, se basa la campaña. Primero es resaltar el papel del sector agropecuario en la economía del estado; segundo, el valor agregado en los productos locales; tercero, las bondades del consumo saludable; cuarto, promover que con la tecnología y la tecnificación del riego este sector ha podido seguir adelante y quinto, el énfasis de su consumo entre los propios chihuahuenses”.

Lechuga de la Peña asentó que de hecho, se pretende que esta campaña sea permanente y más adelante, se convierta en un distintivo de calidad.

El Consejo, creado en 2007 y que forma parte del Consejo Nacional Agropecuario y del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, integra en un solo frente a los productores agropecuarios, de servicios al campo y a los agroindustriales, con el fin de propiciar un desarrollo sostenible dentro de una economía de mercado, con responsabilidad social e incidir en las políticas públicas.

En este contexto, el CEA llevó a cabo de manera virtual, Foro Agrofinanciero “El Impacto Económico del COVID en el Agro Mexicano”, del 24 al 26 de agosto. A partir de ello, se estructuró la campaña “Consume Chihuahua”.

Dándole la vuelta a la página…

A lo largo de la contingencia sanitaria por el coronavirus, desde el 31 de marzo pasado que se emitió el decreto para convocar al aislamiento domiciliario y cierre de negocios, tras lo cual se delinearon distintas fases para la reapertura gradual, la Canaco Chihuahua y asociaciones civiles encabezaron la iniciativa “Consume Local”.

En ese periodo, se organizaron también mercados sobre ruedas en ciudades como Chihuahua y Juárez para adquirir productos de temporada, que ya no podían esperar en bodegas hasta que los protocolos sanitarios les permitieran salir a vender.

Ahora, el propósito es integrar al sector agropecuario en una campaña para que los comerciantes del ramo restaurantero adquieran sus productos, por encima de los provenientes de otras regiones, al menos dentro de la gama de disponibilidad en el mercado productivo.

En especial, de cara al largo conflicto por el agua, generado desde diciembre pasado a la fecha, episodio que desde meses atrás motivó al apoyo y respaldo de todas las cámaras y asociaciones empresariales con los productores de Chihuahua.

A ese escenario, se suma que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 anticipa recortes en apoyos y programas para el sector agropecuario, según expuso el gobernador Javier Corral.

“Estamos solos el Gobierno del Estado, los productores, los gobiernos municipales, estamos dejados de la mano del gobierno federal para enfrentar la actual crisis ocasionada por la pandemia, lo que obliga a unir esfuerzos, a coordinarnos y a llamar a la solidaridad de los chihuahuenses para consumir lo local”.

En el evento de adhesión a la campaña “Consume Chihuahua” que se realizó en las instalaciones de Canaco, el mandatario estatal indicó que la campaña incluye una acción coordinada con los restauranteros para la mejor promoción de los productos locales y se comprometió a desplegarlo en el sector turístico.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad