• Administrador

¿Consumidores darán el oxígeno necesario a la reapertura?

Ante la urgencia de dar un respiro al comercio, ahora la cuestión serán las ventas frente a una deteriorada capacidad de compra


Más allá de la pandemia, el Índice de Confianza del Consumidor arrastra números negativos desde octubre pasado

Un respiro para el comercio y la industria, la reapertura de actividades en 16 estados del país, entre ellos Chihuahua, a partir de este lunes con diferentes niveles de reactivación, pero al fin y al cabo ya podrán empezar a operar. La pregunta sin embargo, es quién consumirá esos bienes y servicios.

Si bien la medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), se interrumpió en abril, mayo y hasta nuevo aviso, ante la imposibilidad de realizar las encuestas debido a la pandemia del COVID-19; aún así, el mes de marzo “asomó” el efecto negativo de la contingencia sanitaria.

A tasa anual, el ICC cayó 4.4 puntos en el tercer mes de este año comparado con el mismo periodo de 2019, lo que analistas interpretaron como una consecuencia directa del confinamiento en casa, que comenzó semanas antes de que el gobierno federal emitiera el decreto de suspensión de actividades, el 31 de marzo pasado.

No obstante, la culpa no es de los protocolos de salud pública; el consumo ya arrastraba cifras negativas desde octubre, que en términos generales se evidenció con el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

En el comparativo mensual, INEGI dio a conocer que en octubre bajó 1.3 puntos, al mes siguiente -0.5 y para cerrar el año -0.1, mientras que al arranque de 2020 se situó en 0.5 pero en febrero retrocedió 0.3 y en marzo cayó 1.2 puntos. (https://www.inegi.org.mx/programas/enco/)

De acuerdo con Banxico, la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) evalúa el poder adquisitivo para satisfacer el suministro de alimentos, ropa y zapatos, hasta la intención de compra de bienes duraderos como televisión, refrigerador, muebles, lavadora y otros electrodomésticos, a partir de la pregunta si la situación económica actual entre los integrantes del hogar es mejor, igual o peor que un año antes. Cuestionamiento que se compara con la percepción que se tiene del país, en general.

De premisas como la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar en los siguientes 12 meses y cómo percibe en ese periodo al país, se analiza la capacidad de gasto para salir de vacaciones, ahorrar, incluso adquirir un auto o un inmueble. (https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-nacional-sobre-la-confianza-del-consumido/%7BB1434E5B-BA30-7ABD-AF74-2D06C5875EA0%7D.pdf)

En ese contexto, el poder adquisitivo se ha visto mermado desde marzo pasado, ante el repunte del desempleo y la reducción de salarios para muchos de los que lograron mantener su puesto de trabajo, lo que advierte ya del aumento de pobreza en México.

https://www.clickchihuahua.com/post/más-de-10-millones-de-pobres-tras-la-pandemia-y-en-chihuahua

Bajo esa óptica, el comerciante que ansiaba abrir su negocio y al fin generar ventas, podría toparse con un mercado deprimido y recuperar siquiera el nivel que tenía antes de la pandemia, le tomaría hasta final de año.

No todos reabrirán…

Las cámaras empresariales están conscientes de ese escenario, por ello han subrayado que muchos establecimientos no podrán superar las condiciones adversas y cerrarán.

Para el Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua, alrededor de 800 pequeñas y medianas empresas no reabrirán, pues ya se encuentran en quiebra y dieron de baja a su personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aun cuando el gobierno estatal otorgó apoyos del Plan Emergente creado para distribuir recursos en salud, economía y programas alimentarios, no todos son aplicables ni suficientes para un sector tan amplio y diverso como las microempresas, que es el motor de la economía.

Visión que comparte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que por ello urgieron a la reactivación para frenar más quiebras.

Para la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad de Chihuahua (Cocentro), se trata de que sean los menos, quienes cierren, se estima que el 80% de los negocios en el Centro Histórico volverán a operar y la vía la creatividad financiera para sobrevivir en el mercado, a través de promociones, incentivos para atraer a la clientela e incorporar con mayor énfasis, las ventas en línea.

Y es que aparte de supermercados y tiendas de abarrotes, farmacias, funerarias, así como servicios de paquetería y de limpieza, un segmento del comercio que ha crecido durante la pandemia es el comercio electrónico.

Según la Secretaría de Economía, el comercio electrónico se fortaleció en medio de la campaña de quedarse en casa, al punto que se considera que ya modificaron los hábitos del consumidor ante aspectos como entregas rápidas y eficientes, trámites de cambio y devoluciones, así como flexibles métodos de pago.

Datos de la Asociación de Ventas Online (AMVO) apuntan que durante la contingencia sanitaria, los sitios de los supermercados triplicaron el número de visitas, en tanto que las páginas de mascotas lo hicieron dos veces y los de deportes tuvieron una tasa de crecimiento del 51 por ciento.

Por ello, numerosos establecimientos de venta de alimentos migraron a las plataformas digitales para subsistir con los esquemas de entregas a domicilio o pedidos para llevar.

Lo mismo puede desarrollarse en ropa y zapatos, que a través de catálogos digitales han penetrado en el comercio electrónico y es adaptable para múltiples giros comerciales.

La cuestión empero, es si el consumo aumentará a la par de los ajustes en el mercado.

'Semáforo depende de ciudadanos'

“En nuestro paso al color naranja de reapertura segura y paulatina de las actividades, estamos en un momento de mucha responsabilidad y mucha solidaridad, ahora sí que el semáforo está en manos de nosotros, somos los chihuahuenses los que con nuestra conducta de cuidado dictaremos cómo vamos a ir avanzando”.

Así lo expuso este lunes, el gobernador Javier Corral al puntualizar que es responsabilidad de la ciudadanía que el Semáforo COVID en la entidad no regrese al color rojo.

De acuerdo con la administración estatal, salvo Juárez y 10 regiones circunvecinas, los demás –57 municipios— entraron a la fase de reactivación parcial.

Al señalar que el avance está en manos de los empresarios, comerciantes y restauranteros, el mandatario estatal conminó a mantener las medidas de salud para avanzar hacia la reapertura total.

Lo mismo en la actividad industrial, que en términos de número de trabajadores por plantas, poco a poco podrán reiniciar operaciones. Así, los sectores aeroespacial y automotriz pueden trabajar al 50%, mientras que el resto de la industria (sin contar la esencial que opera al 100%) entra con un 30% de sus trabajadores en su entorno laboral.

Conforme a la programación gubernamental, el comercio puede reiniciar con un aforo de 50%, por ejemplo los restaurantes y las tiendas, no así casinos, plazas comerciales, bares, salones de eventos, balnearios y cines.

Escuelas, templos, museos, teatros y gimnasios, aún no pueden abrir, mientras que se abren parques y centros deportivos en espacios amplios para actividades individuales y con la sana distancia, según se publicó en el acuerdo SS/SEM/04/2020, en el Periódico Oficial del Estado y que es aplicable del 15 al 21 de junio de 2020.

Asimismo, reanudan al 50% estéticas, spas y zonas ecoturísticas, y al 30%, hoteles, asociaciones civiles, puestos ambulantes y semifijos.

El transporte público y privado también retoman sus actividades, supeditado al 50% de la capacidad de pasajeros, ya sea en camión o proporcionalmente en automóvil con un máximo de tres personas en autos fabricados para cinco.

En supermercados, tiendas de conveniencia y negocios de abastecimiento general, se mantiene la restricción de que acuda una persona con cubrebocas por familia; sólo en caso de emergencia podrán ingresar dos.

Al 100% de aforo u ocupación, continúan las actividades relacionadas con salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas, además de servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad, previa cita y con las medidas de sana distancia.

Permanecen además, sin visitas en cárceles, estancias de adultos y asilos, y las personas vulnerables continúan todavía con aislamiento en casa.



29 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad