• Administrador

Convierten aceite de desecho en biocombustible

Equipo de la carrera de Tecnología Ambiental de la UTT trabaja en frenar el impacto ambiental en la red de agua potable


En aras de que el 66.6% del aceite vegetal de desecho se tira por el drenaje de los hogares, lo que puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua potable, alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) crearon un proceso para transformarlo en biocombustible.

Según estudios del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia, del Instituto Politécnico Nacional, más de la mitad del aceite usado para cocinar se desecha por el fregadero de las cocinas, con lo cual viaja a través del drenaje generando un grave impacto al medio ambiente.

Por ello, estudiantes y personal docente de la carrera de Tecnología Ambiental de la UTT, con sede en la cabecera municipal de Guachochi, crearon un producto de alto valor agregado que ofrece una solución ecológica y práctica ante esta problemática.



Más de la mitad del aceite utilizado para cocinar se desecha por el fregadero de las cocinas, sin otro uso y es una carga más nociva que las aguas residuales

De acuerdo con un comunicado de prensa de la UTT, el equipo de estudio recolectó aceite de desecho del laboratorio de cocina y de varios restaurantes de la zona, y crearon un proceso para convertirlo en un aditamento para usarse en diversas prácticas al interior del plantel.

Una de esas aplicaciones es la elaboración de un jabón de PH neutro, que sirve para la limpieza y esterilización de los instrumentos del propio laboratorio.



Y lo más importante, frenar el impacto ambiental, ya que se indicó que cada litro de aceite vertido al drenaje contiene aproximadamente 5 mil veces más carga nociva que el agua residual de alcantarillas y redes de saneamiento.

Además puede llegar a contaminar 40 mil litros de agua potable, lo que equivale al consumo anual por persona en las zonas urbanas.

De esta manera, el material de desecho es revisado, analizado y procesado en los laboratorios de Tecnología Ambiental de la UTT, con procedimientos químicos destinados a lograr la óptima calidad del biocombustible.

Carlos Servando Chávez Tiznado, rector de la UTT, destacó la necesidad de desarrollar energías renovables, cambiar la dinámica entre desechos y materias primas, y trabajar en la conversión de productos de alto valor agregado.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad