• Administrador

COPARMEX asume el reto de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos

El distintivo fue creado por la CEDH Chihuahua en enero pasado, al cual se han suscrito cinco estados del país


El sindicato patronal firma convenio con DH de Baja California para que sus agremiados se distingan por aplicar normas de conducta mundial

Tijuana—La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nacional firmaron una Carta de Intención relativa al Distintivo de Empresa Comprometida con los Derechos Humanos.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que es una gran satisfacción para la CEDHBC hacer este compromiso con COPARMEX, tomando la tarea de promover los derechos humanos dentro de sus empresas agremiadas.

La Presidenta de la CEDHBC informó que a través de esta firma, COPARMEX promoverá, entre sus empresas agremiadas, la obtención del Distintivo, creado por la CEDH Chihuahua, en enero pasado cuando todavía era el titular, José Luis Armendáriz, quien lo fundamentó en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos es un tratado, asumido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, en el cual se establece que la responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, donde quiera que operen.

El distintivo busca reconocer el mérito de aquellas empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto a los derechos humanos, así como constituirse en un referente para evaluar el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

En la firma del convenio, el presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo De Hoyos Walther, subrayó que “para nosotros, el hecho de ser partícipes de este Distintivo nos va muy bien como organización. Desde hace 90 años, en el artículo primero de la declaración de principios de COPARMEX, está plasmado el respeto a la dignidad de las personas. Se plasmó en el eje de toda la concepción del ser y del hacer de la Confederación. De tal manera que ha sido siempre el nodo de todo lo que hacemos, en la agenda empresarial y en la agenda pública”.

Agregó que la COPARMEX adoptó en 1999, los Objetivos del Milenio y, en 2015, los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Además, apuntó que “para las empresas, hay factores intangibles que aportan notas diferenciales, por eso buscan distintivos desde temas de calidad, los de socialmente responsable, para redondear un conjunto de atributos a los que las empresas COPARMEX debemos aspirar”.

A la fecha, sólo cinco estados del país se han suscrito a este distintivo, aparte de Chihuahua, que son Baja California, Sonora, Chiapas, Guanajuato y Durango.

En la entidad, ya lo adoptaron organismos locales como COPARMEX y la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua. (Con información de uniradioinforma.com)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad