• Administrador

Coronavirus lo logró; chinos ya no comerán perros

Al menos en Shenzhen, donde se prohibió comer animales silvestres, de paso canes y gatos, ante la sospecha de que el origen del COVID-19 se generó por el consumo de especies infectadas por murciélagos


Entre muchos vuelcos en los hábitos de vida que ha provocado la pandemia, podría darse un giro a costumbres alimenticias que sólo alientan el tráfico de especies

La ciudad china de Shenzhen decretó la prohibición de comer animales silvestres, con el fin de impedir futuras epidemias como la actual del COVID-19, se informó este jueves 2 de abril.

De acuerdo con la agencia de información Deutsche Welle, influyó que el origen del COVID-19, llamado coloquialmente coronavirus, detectado por primera vez en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, se rastreó hasta un mercado de alimentos local, donde se vendían animales silvestres como pangolines y civetas –los mamíferos más traficados en el mundo—, además de productos más convencionales como pollo y pescado.

A partir de ello, se presumió que personas que comieron animales silvestres o trabajaron con ellos en zonas cercanas a Shenzhen fueron los primeros en propagar el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003, después de contagiarse con murciélagos infectados.

De hecho, el consumo de animales silvestres es considerado incluso más popular en el sur, donde se encuentra Shenzhen y por ello, ahora con la contingencia sanitaria por el coronavirus, se determinó que ni pangolines ni civetas, víboras, lagartos y otros animales silvestres.

De paso, se prohibió por motivos humanitarios, el comercio y consumo de perros y gatos.

Con esto, las regulaciones de Shenzhen rebasan la prohibición temporal emitida por el gobierno central al inicio de la actual pandemia, pues será permanente.

Las multas mínimas de 150 mil yuanes (21 mil 400 dólares) suben considerablemente dependiendo del valor de los animales decomisados.

Sólo se autoriza que continúe la cría de animales silvestres con fines medicinales, lo que ha suscitado críticas de que se trata de una actividad cruel e insalubre.

COVID-19 rompe la barrera del millón

China, donde el primer paciente fue detectado oficialmente a finales de diciembre de 2019, registra al día de hoy, 3 mil 322 muertes y 82 mil 432 casos de COVID-19, según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto que Estados Unidos, reportó 235 mil 905 diagnosticados y 5 mil 632 decesos, acorde con el recuento de la misma fuente. Si bien, Italia y España siguen con la tasa de mortandad más alta con 13 mil 915 y 10 mil 96 defunciones por el coronavirus, en número de contagios los estadounidenses ya llevan la delantera a nivel internacional.

No obstante, ya es estremecedor que en el mundo se superó la barrera del millón de casos de COVID-19 y más de 51 mil muertos. Aunque también el número de pacientes recuperados ha ido en aumento con más de 200 mil casos hasta este 2 de abril, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados. (Con información de https://www.dw.com/es/ciudad-china-proh%C3%ADbe-comer-animales-silvestres/a-52987802)

Una buena de la pandemia

De manera colateral, ha resultado una buena noticia para asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que han pugnado porque no se consuma carne de perros y gatos, una tradición culinaria muy arraiga entre los países asiáticos.

Apenas el año pasado, se celebraba que Corea del Sur tomara cartas en el asunto y frenara ese comercio en los mercados, y en su lugar adoptara el trato de mascotas, privilegiando su cuidado (https://www.clickchihuahua.com/post/de-platillo-al-millonario-negocio-de-los-perrijos).

De ahí que la mención de motivos humanitarios en la regulación de la ciudad china, no es casual y puede ser el punto de partida para replantear incluso, el consumo de especies exóticas que además de riesgos, frenaría el lucrativo tráfico de animales silvestres.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad