• Administrador

Cortes finos directo a Japón

Tras participar en Expo Japón, procesadora local envía embarque con 18 toneladas rumbo al país del sol naciente


Tanto carne como chile, manzana, nuez, algodón, alfalfa y maíz amarillo ya han explorado el mercado nipón

Japón es el tercer destino comercial para las exportaciones agroalimentarias de México y en ello, Chihuahua se ha hecho de un lugar en ese mercado desde hace una década con productos como chile jalapeño, manzana, nuez, algodón, alfalfa, maíz amarillo y carne de res.

Puentes comerciales que se busca fortalecer a través de relaciones gubernamentales y la participación de empresas en ferias comerciales, como la Expo Japón 2018, a partir de lo cual la procesadora Río San Pedro ‘amarró’ un contrato con la compañía nipona PMI Foods.

Bajo la marca comercial “Carnes Ribé. Calidad desde el origen”, hoy envió un embarque con 18 toneladas de cortes finos, que partió rumbo al país del sol naciente.

De acuerdo con René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, es el primer embarque realizado en la planta procesadora de Río San Pedro con certificación TIF, lo cual le permite garantizar sanidad y calidad.

Los empresarios chihuahuenses expresaron que la exigencia del paladar local los obliga a cuidar su producción, en estándares que ahora les permite satisfacer también a los comensales japoneses.

Por ello, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) apoya a empresas para participar en esas ferias, que el año pasado derivó en entablar el contacto con Iki Makiko y Frédéric Laborde, inversionistas y CEO’s de PMI Foods.


Balanza agroalimentaria, aún por explotar

Desde 2012, productores e industrializadores pecuarios de Chihuahua comenzaron a aprovechar la exportación a Japón, en lo cual tanto la carne bovina como la porcina encontraron una recepción positiva al sabor y la calidad del producto local.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) establecen que en el caso de la carne de res, tanto el lomo completo ya deshuesado como los cortes de Rib-Eye, New York y filete gozan de una considerable demanda entre los restaurantes de alta cocina nipona.

Aun cuando la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) señala en sus reportes comerciales, que la mayor parte de la exportación del sector se concentra en Estados Unidos, hay un movimiento constante de contratos con Corea, Rusia y Japón.

De ahí que se considere que la rama agroalimentaria tiene aún un amplio potencial por explotar.


Fuente: INEGI / Exportaciones al cuarto trimestre de 2018

A la cabeza del comercio exterior del país

Los destinos comerciales de los productos agroalimentarios de Chihuahua, además de Estados Unidos, se dirigen a Taiwán, Japón, China, Emiratos Árabes, Colombia, Arabia Saudita, Hong Kong, Irán, Corea y Alemania.

Una balanza comercial que involucra productos como chile jalapeño, manzana, nuez, algodón, alfalfa, maíz amarillo y carne, refiere información de SADR.

No obstante, el segmento agroalimentario aún tiene una participación mínima de todas las exportaciones del estado de Chihuahua, ya que en su mayoría se enfoca en la industria manufacturera, de autopartes y de piezas eletromecánicas.

Una estructura que al estado le permite situarse en los primeros lugares nacionales del comercio exterior del país. Al cuarto trimestre de 2018, por ejemplo se cerró ese año con 14.5 millones de dólares, mientras que al primer trimestre de 2019 se generaron 12.3 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad