• Administrador

“Cosecha lo que siembras”, sí va en Presupuesto Participativo 2020

Tras la votación ciudadana, el gobierno municipal apoyará a la asociación civil Libélula Verde para promover los huertos urbanos e impulsar el autoconsumo


Los 85 proyectos votados por la ciudadanía para ser integrados en el Presupuesto Participativo 2020 del municipio de Chihuahua, se refieren en su mayoría a obras de reparación o remodelación en escuelas, áreas deportivas, parques y vialidades, así como aspectos de seguridad pública.

Y en materia ambiental, se aprobó la iniciativa de huertos urbanos con el lema “Cosecha lo que siembras”.

El proyecto presentado por la asociación civil Libélula Verde ofreció impartir pláticas, cursos y talleres en el huerto urbano ecológico Probeta 1, ubicado en el Distrito 16 del municipio, con el fin de impulsar la sustentabilidad, el autoconsumo y las economías circulares, ya que promoverá el trueque.

A decir de especialistas, los niños que se ensucian en el campo, lidiarán mejor con la vida…

Libélula Verde además, ha ofrecido impartir talleres de huertos urbanos en las instituciones educativas, de modo que se convierta en una herramienta de aprendizaje holístico para niños y adolescentes.

De replicarse la iniciativa, muchos espacios en el municipio podrían aprovecharse en cultivos, lo cual estimularía la protección de los recursos naturales por los propios ciudadanos y cambiaría de raíz, el concepto del consumo.

“Los niños que se ensucian en el campo, lidiarán mejor con la vida”, sostiene Richard Louv, periodista y autor de nueve libros, entre ellos el recién traducido al castellano Los últimos niños del bosque(Capitán Swing), el estadounidense ha documentado los efectos negativos de esta carencia en la salud física y psíquica de niños y adultos, un fenómeno bautizado por él mismo como déficit por la naturaleza.


Rostro social al 5% de los ingresos

La votación ciudadana se realizó el 23 de febrero pasado con una afluencia de 22 mil 600 ciudadanos, que respaldaron proyectos diversos en los cinco distritos locales del municipio.

Tras el acopio de esos resultados, el 26 de febrero pasado en sesión de Cabildo, los regidores precisaron el contenido de los proyectos ganadores, que en total fueron 85 y concentrarán el 5% del presupuesto total, lo cual corresponde a 143 millones 636 mil 050 pesos para ejercerse este año.

Según se estableció, además de la consulta ciudadana, se realizaron diagnósticos de factibilidad de las iniciativas presentadas, para dar entrada a obras prioritarias y de alto impacto social.

Otro colectivo que fue respaldado, fue el de Fuerza Joven, que ofrecerá capacitaciones y talleres a jóvenes para alejarlos de situaciones de riesgo como pandillas, drogas y violencia.

Para realizar la votación ciudadana, la Comisión de Participación Ciudadana del Municipio –creada en 2016— convocó a la presentación de proyectos, de los cuales se dio a conocer que en total, se recibieron 251 propuestas viables.

El concepto de Presupuesto Participativo equivale al 5% de los ingresos de libre disposición del Municipio, esto es, los 143 millones 633 mil 050 pesos.

Abarcando la zona urbana y la zona rural del municipio, los resultados de iniciativas aprobadas quedaron de la siguiente manera:

Distrito 12 – 18 proyectos

Distrito 15 – 15 proyectos

Distrito 16 – 24 proyectos

Distrito 17 – 13 proyectos

Distrito 18 – 15 proyectos

Los detalles de cada proyecto pueden consultarse en la página http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ en el apartado de Presupuesto Participativo.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad