• Administrador

‘Cosechas de agua’ para abatir sequía

Presentan cinco OSC propuestas para implementar ese modelo en comunidades apartadas de la Sierra




Con las propuestas de cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el área serrana, se busca implementar el modelo de “cosechas de agua” para resolver la problemática de acceso al vital líquido en comunidades apartadas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique, Chínipas, y Bocoyna.

Según se dio a conocer, para ello se requerirá una inversión de 45 millones de pesos, la cual se generará de la empresa TransCanadá y el Gobierno del Estado.

Bajo la estructura de un convenio de coordinación con la compañía por la introducción del gasoducto El Encino-Topolobampo, se creó un equipo de trabajo entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y TransCanadá que evalúa los términos técnicos, financieros y el impacto social de los proyectos presentados por las OSC para la construcción e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua en esa área.

El equipo evaluador se integra por personal especializado de la JCAS, pertenecientes a las áreas de Proyectos, Calidad del Agua, Dirección Financiera y Apoyo a Organismos, así como del departamento de Inversión en la Comunidad de TransCanadá.

“Estos ejercicios de revisión y de participación son muy importantes para legitimar y transparentar todos los proyectos de inversión social y apoyo a la comunidad chihuahuense”, destacó Edna García, titular del área de Inversión en la Comunidad de TransCanadá en México.

Con ello, se espera seleccionar a las asociaciones encargadas de implementar los proyectos sustentables en beneficio de más de 6 mil personas de los municipios serranos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cosecha de agua de lluvia es una práctica que ayuda a reducir la explotación de los mantos freáticos y es potable, luego de pasarla por un filtro, o bien destinarla a usos domésticos y productivos que no implican la ingesta y redunda en la disminución de la huella hidrológica, es decir, con menor impacto ambiental en especial, en zonas áridas.



Evalúan los proyectos, personal de TransCanadá y la JCAS para canalizar una inversión de 45 mdp

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad