• Administrador

Cosen voluntarias del IMSS, prótesis artesanales

Tienen un gramaje específico, se rellenan con semillas de linaza y se confeccionan a la medida de la paciente de cáncer de mama, sea o no derechohabiente


“Soy Rosa IMSS”, programa creado desde 2017, otorga las prótesis de manera gratuita en el Centro México Siglo XXI en la CdMx

Mujeres y hombres del Voluntariado IMSS, así como personas de la sociedad civil, en muchas ocasiones las propias pacientes beneficiadas y sus familiares, acuden cada 15 días a un taller en el que elaboran prótesis artesanales con lencería donada por una empresa y semillas de linaza, que son un relleno ideal pues no conservan humedad, son inocuas y no generan fauna nociva, lo que permite su larga duración.

Esas prótesis artesanales que se otorgan de manera gratuita, tienen un gramaje específico, conforme a la talla y necesidades de cada mujer, son cosidas a mano y se empaquetan previo a su entrega para aquellas mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer.

“Nueve de cada 10 mujeres que acuden por su prótesis se la llevan puesta; el único requisito es que pase un mes a partir del momento en que finalizaron su tratamiento de quimioterapia o radioterapia, posterior a la mastectomía”.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el Voluntariado trabaja en ese programa desde hace dos años, al cual una mujer que sufre cáncer y es sometida a una mastectomía, sea o no derechohabiente, puede ser beneficiaria de la prótesis con el sólo hecho de acercarse a las oficinas del Voluntariado, ubicadas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

También puede comunicarse al Tel. (55) 576-11-670, o bien a través de las redes sociales del Voluntariado del Seguro Social.


“Soy Rosa IMSS”

Como parte del programa “Soy Rosa IMSS”, el Voluntariado también entrega a la mujer una bolsa rosa, que aparte de la prótesis artesanal, contiene un gancho para colocar en la puerta con información sobre la autoexploración de mama y, cuando hay disponibilidad, obsequios de donatarios como cremas y ungüentos, para el mejor cuidado de su piel.

Asimismo, realizan brigadas informativas en diversos hospitales con el fin de sensibilizar a la población en general, sobre la prevención del cáncer, la importancia de la autoexploración de mama y los signos de alarma de esta enfermedad.

Médicos oncólogos y especialistas establecen que perder un seno genera consecuencias físicas y anímicas, de ahí que el programa de prótesis artesanales se considere importante ya que ayuda a prevenir el dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar el autoestima y la confianza de la paciente.

Desde la creación del programa en 2017, se han entregado prótesis a 5 mil 500 mujeres.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad