• Administrador

Crean dispensador de leche en campo menonita

Con el fin de ofrecer un producto de calidad a un precio más accesible, la Quesería Pampas desarrolla el proyecto, que replicará en el país


Destaca el alcalde Romeo Morales, que es un plan piloto para beneficiar a las familias, cuyos ingresos se vieron mermados con la pandemia

Como parte de un plan piloto a nivel nacional, se inauguró el primer dispensador de leche en el Campo 1-B de la región menonita en la ciudad de Cuauhtémoc.

De acuerdo con el alcalde Romeo Antonio Morales Esponda, el objetivo es

brindar un producto de calidad a un precio accesible, en beneficio tanto de productores como de consumidores.

Según publicó en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/MpioCuauhtemoc/status/1272988928807587840), la iniciativa que involucró a los tres niveles de gobierno, el dispensador que funciona con monedas y billetes, se puso en marcha desde ayer en la planta instalada de la Quesería Pampas para suministrar leche fresca y pura, pasteurizada, con olor y sabor natural sin procesar y con un contenido graso más alto.

“Cuauhtémoc es el segundo productor de leche en el estado, nos preocupa que los productores puedan vender su producto a un precio razonable y que los habitantes puedan acceder a una alimentación sana y a un buen precio”, subrayó el presidente municipal, al puntualizar que el ingreso de las familias se ha mermado debido a la pandemia del COVID-19.


Despacha 1, 2 y hasta 4 litros del producto, que cada día se renueva para que esté fresco, detalló Johan Gunter, gerente de la Quesería Pampas

Para la sociedad de productores de la Quesería Pampas, que preside Abraham Peters, este proyecto representó una inversión de 180 mil pesos para instalar el equipamiento del dispensador y la materia prima, según indicó el gerente Johan Gunter.

La máquina dispensadora puede despachar 1, 2 y hasta 4 litros programados por el mismo cliente, consume poca electricidad, cuenta con un tanque frio de leche de 250 a 500 litros de capacidad, que mantiene el producto a una temperatura de 2 a 4 grados centígrados y posee el mayor estándar de higiene con servicio de enjuague y limpieza diaria, además de una renovación de la bebida cada 24 horas.

Se espera que el proyecto se implemente en otras localidades del estado y del país, según expuso el subdirector de Suficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

‘Ya no se importará leche en polvo’

Chihuahua se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de leche, sólo precedido por Jalisco, Coahuila y Durango, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader (http://infosiap.siap.gob.mx/repoAvance_siap_gb/pecAvanceProd.jsp).

A nivel estatal, el primer productor es Delicias y le sigue la región menonita, de ahí que el mayor apoyo anunciado por Liconsa para comprarles leche este año por un valor aproximado de mil 771 millones de pesos, se concentraría particularmente en esos municipios.

No obstante, eso no implica que otros puntos del estado no estén involucrados. De hecho, hay 8 mil 300 Unidades de Producción Pecuaria, distribuidas en 6 cuencas lecheras en la entidad, en 34 municipios con un valor de producción en total de 7 mil millones 316 mil 273 pesos.

Sin embargo, los productores dieron a conocer en días pasados que Liconsa aún no les ha pagado sobre el precio de garantía hasta de 8.20 pesos el litro y se encuentran agobiados por deudas y menores ventas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Y es que la producción diaria de leche en la entidad, es de 2.9 millones de litros de los cuales 1.3 millones se destina al envasado en fresco para consumo directo, 900 mil litros para la industria procesadora de queso y 700 litros se destinan diariamente a la industria de secado, cuyo destino como leche en polvo es precisamente Liconsa.

Por ello, instaron a la Sader a agilizar los pagos y al gobierno estatal a mediar por la industria, que en 2019 aumentó 62% su derrama económica y representó el 9.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Asimismo, los productores confiaron en que se cristalice lo convenido con Liconsa, toda vez que a fines de mayo pasado la Sader informó que en 2020, “no se importará ni una tonelada de leche en polvo”, las cuales se redujeron a la mitad –a 30 mil toneladas— el año pasado y ello supondría, un beneficio para la industria nacional y por lo tanto, la chihuahuense.

19 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad