• Administrador

¿Cuánto cuesta la prueba del coronavirus?

En el laboratorio del Hospital Ángeles Chihuahua cuesta alrededor de $4 mil y se aplica sólo si la persona tiene síntomas, tras diagnóstico de un médico


Amplió Secretaría de Salud federal, listado de instituciones públicas y privadas validadas para hacer el examen, ante el aumento de casos


De la lista de los 37 laboratorios públicos y particulares autorizados para realizar el diagnóstico de COVID-19 en el país, dada a conocer ayer por la Secretaría de Salud federal, en Chihuahua se refiere al Laboratorio Estatal y al del Hospital Ángeles.

La lista está conformada por los 32 laboratorios estatales, 5 Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES) y 2 laboratorios particulares, correspondientes al Centro Médico ABC y el Hospital Ángeles, este último con presencia en Chihuahua, luego de su asociación con el otrora Hospital CIMA y que cuenta con una avanzada área de Infectología.

Si bien a nivel nacional, según archivos periodísticos, los costos de la prueba en un laboratorio privada van desde 2 mil 300 pesos hasta 18 mil pesos; a nivel local, el costo es de aproximadamente 4 mil pesos.

De los 5 laboratorios de apoyo u hospitales de alta especialidad que también pueden diagnosticar son:

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Hospital General de México

Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE)

Hospital General de La Raza (IMSS)

Con esta autorización, los hospitales del listado pueden diagnosticar a los pacientes ya que la Secretaría de Salud amplió la validación ante el aumento de casos.

Del mismo modo, que los hospitales y laboratorios públicos, en los privados se pide al paciente, haber consultado a un médico que prescriba la necesidad de hacer la prueba y presentar alguno de los síntomas del coronavirus –como se denomina coloquialmente al COVID-19—, tos seca, fiebre, así como dolor de cabeza y muscular. Se toman muestras de exudados nasales y faríngeos, y por lo general, el resultado se da a conocer el mismo día o 24 horas después.

El lunes pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que uno de los requisitos para que instituciones privadas pudieran realizar la prueba era no encarecer los precios.

La pruebas, según información de la Secretaría de Salud, tienen un valor nominal de producción entre los 2 mil y 2 mil 300 pesos. En las instituciones públicas, los exámenes no tienen costo. Aunque el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (InDRE) refirió que en el sector público, el examen tiene un costo de mil 492 pesos por pieza.

Para López Gatell, no se trata de prohibir a las instituciones privadas a realizar la prueba, sin embargo, tienen que pasar un control de calidad.

“Nos preocupa que ocurra una estafa, que consistiría en presentar un servicio que no tiene acreditación técnica y podría resultar en un daño a la población… Un resultado falso negativo podría llevar a una sobre confianza de que no se tiene la enfermedad, y si esto ocurre en adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades crónicas puede llevarlos a perder la oportunidad de ser atendidos oportunamente”.

De hecho, los laboratorios particulares se apegan a la metodología para detectar el virus, el cual se conoce como Protocolo de Berlín PCR-TR y envían sus muestras al InDRE.

A nivel local, se indicó que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgo Sanitarios (Coespris), trabaja en la verificación de laboratorios, con el fin de evitar daños a las personas que ante la duda, buscan realizarse una prueba de manera rápida, especialmente personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellas que presentan una enfermedad crónica.


“Susana Distancia”

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud es de 203 casos confirmados en 25 estados (2 en Chihuahua) y 2 decesos. Del territorio nacional, las entidades sin casos confirmados son: Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Michoacán y Campeche.

A partir del repunte en los casos, el gobierno federal implementó la campaña de “Susana Distancia” que entra en vigor el próximo lunes, para instar a que las personas no se acerquen más de un metro de otra persona, y en las oficinas gubernamentales sólo se trabajará en las áreas esenciales.

Estrategia que se replicó en el gobierno estatal, el congreso y los juzgados, y se instó a que los ciudadanos se resguarden en sus domicilios, evitando acudir a actos públicos masivos y a actividades no esenciales.

Sin embargo, es una recomendación, no un decreto, según expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso no se han suspendido vuelos comerciales.

Es decisión de las empresas –recalcó el Jefe del Ejecutivo— si continúan operando aunque muchas ya redujeron sus actividades.

No obstante, el gobierno federal sí anticipa un escenario crítico en la propagación de casos.



No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad