• Administrador

Cuando la historia sale de las paredes y une comunidades

Plasman 14 artistas, los testimonios de los vecinos y les dan vida en murales de la colonia Industrial, uno de los barrios de más tradición en la capital


Ciudad Mural ya ha rescatado más de 150 comunidades del país, a iniciativa del Colectivo Tomate en alianza con Comex por un México Bien Hecho


A pesar del retraso, el proyecto Ciudad Mural Chihuahua se materializó con 38 murales en diversos puntos de la colonia Industrial, que ahora no sólo luce llena de vida y color, además empoderó el sentido comunitario.

Como una de las zonas más antiguas de la capital del estado, los propios vecinos dieron sus testimonios a 14 artistas locales para que pudieran plasmarlos y darle un nuevo rostro a la colonia.

Ale Poiré, Aleida Medina, AO, Carlos Van Frankenstein, Dagoz, Ely Astorga, Iris Alexa Medina, Jaime Beltrán, Raúl Rojas, Luis Miguel López, Mitthu, Tate, Terremoto y Yanely son los artistas que captaron la esencia y la reflejaron en mil 345 m² y con mil 79 litros de pintura.

La iniciativa de Colectivo Tomate, México Bien Hecho y Comex en colaboración con el Gobierno Municipal de Chihuahua se había programado para agosto, pero debido a la pandemia por el coronavirus tomó más tiempo y no obstante, se llevó a cabo en poco más de un mes en apego a los protocolos sanitarios.

Ciudad Mural es un proyecto itinerante creado por el Colectivo Tomate, una asociación civil que inspira a tomar acción para la transformación y es apoyado por el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

Este año, se trajo a la capital del estado, a través del Instituto de Cultura del Municipio con el fin de generar espacios de interacción entre las personas, fomentar la identidad colectiva y enfatizar la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos con un sentido de pertenencia.

Según estableció el gobierno municipal, se eligió a la colonia Industrial ya que es uno de los barrios con mayor tradición en la ciudad de Chihuahua. Fundada entre 1882 y 1883, fue el área donde se empezó a escuchar el “silbato” del tren, ya que ahí se trazó la ruta del Ferrocarril Central, al margen del río Chuvíscar. Al principio, los terrenos fueron destinados para viviendas de los empleados y obreros de la compañía férrea. Posteriormente, se asentaron fábricas como Harinas de Chihuahua y Avena Número Uno, la Compañía Cervecera Cruz Blanca y la Fundidora Zarco, por ello la gente empezó a llamarla la Industrial y se convirtió en su nomenclatura.

De la brocha al tejido social

Para el Colectivo Tomate, creadores del proyecto Ciudad Mural y Mayúscula y que se definen como un grupo independiente de jóvenes mexicanos que buscan una mejora en el modo de vida de las ciudades en el país y la sanación de comunidades inmersas en entornos de violencia, extrema pobreza o conflictos sociales, se trata de dar vida a historias, memorias, sueños y relatos de las familias a través del proceso artístico.

Desde que se conformó la iniciativa, México bien hecho respaldó al colectivo de artistas en búsqueda de acciones de impacto en espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el tejido social.

Al presentar los murales, el 15 de octubre pasado, el director del programa Comex por un México Bien Hecho, Gilberto Alcaraz, refirió que se han recuperado los espacios públicos de más de 150 comunidades en el país, gracias a la participación de sus habitantes, artistas locales, nacionales e internacionales, beneficiando a cerca de 11 millones de personas.

Mientras la directora del Colectivo Tomate, Maribel Benítez, subrayó que la metodología de Ciudad Mural, fortalece la confianza colectiva y se crean los cimientos para construir una comunidad.

Y una vecina de la colonia, resumió el concepto del proyecto, “que la historia salga de las paredes de una casa y trascienda, es muy importante”.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad