• Administrador

Cuando la ‘nueva normalidad’ nos alcance…

Tras la reunión previa con gobernadores para definir el plan de reactivación nacional, se anticipa que en Chihuahua será a partir de junio, pues el pico de contagios aún no se ha presentado


Sana distancia, uso de cubrebocas y vigilancia epidemiológica, parte de los hábitos que permanecerán en esa normalidad, que ya no será la misma

El regreso a la normalidad, que no volverá a ser la misma, ya tiene fecha y se ajustan detalles para reanudar actividades, no será parejo en el territorio nacional, dependerá de la incidencia de casos por COVID-19 en cada estado. Para Chihuahua, de entrada, no será el próximo 17 de mayo, acaso a partir del 1º de junio.

Después de la reunión virtual a la que convocó este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) con los 31 gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para establecer el ‘fin’ de la jornada nacional de Sana Distancia y del confinamiento domiciliario; el mandatario chihuahuense, Javier Corral, informó que aquí se entraría a un proceso de reapertura hasta pasar el pico de contagios.

De acuerdo con el reporte de Salud del Estado, en el estado hay 859 casos confirmados en 29 municipios y 154 fallecimientos, sin embargo, el nivel de mayor contagio aún no se ha alcanzado. Según las previsiones, éste ocurrirá del 18 al 20 de mayo.

Por ello, se plantea apegarse al decreto de las medidas de restricción que fijó como plazo hasta el 31 de mayo y a partir de ahí, el proceso de reapertura se realizará bajo un protocolo de estricta observancia.

“Quiero ser muy franco, se ha estado hablando de adelantar el levantamiento de las restricciones de carácter laboral, de movilidad, educativas, de sana distancia, de transporte público, de reapertura de empresas, incluso de fechas del 18 de mayo en adelante, y tengo que ser en esto muy honesto y muy objetivo y quiero expresar que antes que nada, nosotros vamos a colocar el valor de la salud de los chihuahuenses”.

En la reunión virtual con Segob así como los secretarios federales de Hacienda, Salud, Economía, del Trabajo, Turismo, Relaciones Exteriores y Educación, se informó a los gobernantes que se reclasificaron las actividades esenciales para incluir a los sectores automotriz, construcción y minería, a partir del 17 de mayo.

Al respecto, Corral Jurado detalló que en la entidad se prepara un protocolo de medidas que tendrán que tomar las empresas.

“En cuanto empecemos a ver que desciende la curva, y que vamos hacia una ruta de aplanar la curva (de contagios), podremos iniciar un proceso de reapertura, pero tiene que ser gradual, muy cuidadoso, selectivo y debo decirlo como es, con claras condiciones de control sanitario”.

Sobre la reapertura de empresas

A reserva de que mañana miércoles 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé los detalles del plan de reactivación, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que la Sana Distancia y el uso de cubrebocas en algunos escenarios, así como evitar aglomeraciones, será parte de la nueva “normalidad”.

En este sentido, el gobernador de Chihuahua puntualizó que no se trata solamente de mantener la distancia física entre trabajadores, sino que se les tome la temperatura, se midan las pulsaciones (frecuencia cardiaca) por minuto y la concentración de oxígeno en la sangre con aparatos baratos y fáciles de conseguir.

Adelantó que también se aplicarán pruebas de anticuerpos (antígenos) para detectar incidencia de personas que han sido contagiadas y desarrollado cierta inmunidad, además de un estricto seguimiento de casos de personas que se contagien, así como a su línea de contagios.

“No podrá ser una reapertura indiscriminada porque entonces echaríamos a perder todo los esfuerzos que hemos realizado a lo largo de este mes y medio, todos los sacrificios, todas las incomodidades que se han tenido que generar”.

Así, se haría una cuidadosa detección de empresas que siendo estratégicas para la economía de Chihuahua, puedan reabrir bajo las condiciones descritas de estricto control y revisión.

“Solamente con base en lo anterior se adelantaría un poco, cuando mucho una semana, el decreto”, estableció el mandatario.

Del regreso a clases

Aunque el gobernador no precisó este aspecto, nueve mandatarios anticiparon que no se apegarán a la fecha preestablecida por la Secretaría de Educación Pública, del 17 de mayo o 1º de junio.

Los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Morelos y Tamaulipas, determinaron que los alumnos de educación básica regresarán a clases presenciales en agosto. El presente ciclo escolar lo concluirán con clases a distancia.

La fecha tentativa que estableció la SEP para el regreso a clases fue el 1º de junio para concluir el ciclo escolar el 17 de julio, y en los estados con niveles controlados de coronavirus, podrían volver a las aulas, el 17 de mayo.

No obstante, las autoridades sanitarias han enfatizado que esa previsión sucederá si las condiciones son viables, además de que el regreso a las actividades será de forma escalonada.

Semáforo COVID-19

El Consejo de Salubridad General determinó que se implementará un semáforo semanal para cada estado, en el cual se establecerán las actividades económicas, educativas y sociales que podrán realizarse a partir del 1º de junio.

El levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19 apunta a que todas las empresas tendrán que aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud y del Trabajo.

Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

En luz verde estarán municipios sin contagio que tengan vecindad con regiones también libres de contagio, la luz amarilla será para áreas con control en la propagación del virus y la luz roja frenará la reactivación en zonas con un elevado número de contagios.

La conformación del semáforo, según la Secretaría de Salud, se valorará semanalmente en cada entidad federativa.

Los secretarios que integran el Consejo volverá a reunirse virtualmente con los mandatarios estatales, el próximo fin de semana para tomar decisiones sobre el proceso de reapertura.

Se agotó #QuédateEnCasa

Habrá adaptaciones permanentes de hábitos en espacios públicos y privados, a fin de prevenir y controlar nuevos brotes de Covid-19, pero no se repetirá el confinamiento a escala nacional, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista con el periódico La Jornada, el funcionario reconoció que el rebrote puede ocurrir en lo inmediato, al salir del confinamiento y el retorno a las actividades laborales, escolares y comerciales.

Podrían requerirse nuevas acciones –señaló— para la contención de casos específicos, así como medidas de mitigación comunitaria a nivel local o regional, pero el recurso de aplicar el confinamiento ya quedó agotado, por el impacto negativo que tiene en la sociedad y en la economía.

“En el futuro seríamos más selectivos en las comunidades donde se reporte la transmisión del virus y se dificulte su control”.

Un segundo resurgimiento de la transmisión del nuevo coronavirus ocurrirá en octubre, abundó el subsecretario al exponer que se necesitará aplicar cuarentenas por regiones, sobre todo durante el invierno, cuando la carga de enfermedad se dispare, por la circulación que, con toda certeza, ocurrirá al mismo tiempo del virus de influenza.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad