• Administrador

Cultivan más de 100 tipos de chile en Aldama

Fundación Produce puso la tierra, las empresas la semilla, el sistema de riego y los nutrientes, mientras la Secretaría de Desarrollo Rural aporta el personal técnico


Se espera obtener al menos, 300 toneladas y las ganancias se destinarán a transferencia de tecnología para los productores del estado

Ante el reto del mejoramiento genético de las semillas, buscar sistemas de riego más eficaces y combatir plagas en las plantas, la Fundación Produce destinó una parcela en el municipio de Aldama para cultivar 132 variedades de chile, desde criollos de Chihuahua, ancho, chiltepín, “güerito”, mirasol y de la tierra en una superficie de 6.5 hectáreas.

La Fundación pone la tierra, las empresas la semilla, el sistema de riego y los nutrientes, mientras la Secretaría de Desarrollo Rural aporta el personal técnico.

Esa combinación de esfuerzos trabaja en variedades híbridas de diversas compañías que se encuentran en fase de prueba, con jalapeños para fresco, banano, Anaheim, serrano, habanero y pimientos morrones, entre otros.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Produce, Jesús Leal, se espera que de esa siembra, salgan al menos 300 toneladas de chile y toda la producción será para la Fundación con el fin de que las utilidades se dediquen a la investigación, favorecer la innovación y la transferencia de tecnología a los productores chihuahuenses.

La Fundación Produce se creó en 1996 y es una asociación civil con un modelo vinculante entre el sector público y la sociedad para responder a las necesidades de los productores agropecuarios y forestales, desarrolla y financia proyectos para beneficiar al sector rural y encaminarlos hacia una cultura empresarial.

La organización cuenta con bancos de información y nuevos modelos para la transferencia de tecnología. También con proyectos que generan recursos para complementar las actividades, incrementar la productividad, el mejoramiento y la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con su portal de Internet, la Fundación establece que en años anteriores se desarrollaron proyectos exitosos para reducir el consumo de agua en la producción de nogal, manzano, frijol, algodón y cereales.

Asimismo, la construcción de obras de conservación de agua y suelo a los productores pecuarios del estado.

La Fundación trabaja sobre la estructura de Sistemas Producto de Chihuahua: Algodón, cebolla, durazno, maíz, manzana, nogal y vid, así como el chile.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad