• Administrador

Daniela Velasco, musa de Nike

La velocista del para-atletismo que padece de cáncer de retina, es una de las protagonistas de la campaña “Tiempo de Ser Héroes”


El propósito de la multinacional es empoderar a las mujeres, estimular a los jóvenes a ejercitarse y respaldar el deporte adaptado que en México, es poco apoyado

Para el lanzamiento de la campaña “Tiempo de Ser Héroes”, la empresa Nike eligió como una de sus protagonistas a Daniela Velasco Maldonado, una de las mejores atletas en México que obtuvo una medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y cinco preseas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

A sus 24 años, se prepara para afianzar su lugar en Tokio 2020 y no sólo por ello, se encuentra en su mejor momento y es considerada la heroína del atletismo nacional, sino su grado de compromiso, disciplina y madurez.

Desde los 10 años de edad, Daniela padece de cáncer de retina ocular y aún así, no cejó en su empeño por correr y establecer récords como lo hizo en Lima, Perú, al colgarse la medalla de oro en los mil 500 metros planos en 4 minutos 39 segundos y 63 centésimas; el mejor tiempo en la clasificación T13.

La suma de esos factores –ser mujer y que afronta una discapacidad física— más el hecho de ser mexicana, donde las instancias gubernamentales valoran poco el deporte paralímpico y por lo tanto, tiene un bajo alcance mediático, todo ello la hizo la candidata idónea para el propósito de Nike.



“Tiempo de Ser Héroes” pretende empoderar el deporte femenino, de todos los grupos sociales y en especial, es un llamado a los jóvenes para ejercitarse en sus ciudades y abrazar sueños.

Al final del día, así surgió la propia historia de Daniela. De acuerdo con información publicada en El País, su madre Margarita Maldonado, le narraba las competencias de los Juegos Olímpicos de Atenas. En ese verano de 2004, ‘Dani’ se enganchó con el atletismo porque la enérgica Ana Guevara ganó la medalla de plata en la prueba de 400 metros. En ese momento encontró a una atleta a quien emular; ella sólo quería correr.

Un año después entró al Comité Paralímpico. Su primera gran competencia fue a los 16 años y se colgó tres medallas: una plata y dos bronces. Después vendría la oportunidad de participar en los Paralímpicos de Londres y después, los Parapanamericanos de Toronto 2015 hasta llegar a los de Lima 2019.

“En el atletismo encontré una forma de vivir, de integrarme al mundo”, señaló en una entrevista con una revista de la Universidad Intercontinental, donde estudia Psicología.

Pero Daniela Eugenia Velasco Maldonado tiene metas más grandes: Quiere destacar en el mundial de atletismo que se celebra en Dubái del 7 al 15 de noviembre y, por supuesto, participar en los Paralímpicos Tokio 2020.

Ese esfuerzo y tenacidad le han dado resultados satisfactorios y atraído el interés de la campaña publicitaria de Nike, dirigida por Loren Denis.

De hecho, Daniela no está sola en esta campaña, le acompaña una larga lista de deportistas mexicanas: Alejandra Orozco, clavadista; Nataly Gutiérrez, Karina Esquer y Mariana Valenzuela, jugadoras de baloncesto; Nicole Pérez, futbolista; Dulce Orihuela, entrenadora de boxeo; Paulina Pulido, bailarina; Mariana “Barby” Juárez, boxeadora y Lorena Dromundo, ciclista.

“Tiempo de Ser Héroes” es además, –según asentó la multinacional— una invitación a la próxima generación a disfrutar del deporte y practicarlo en las calles de su ciudad.

La invitación se formaliza con un reto: “¿Te quieres sumar? Forma tu squad de hasta cuatro personas y usa las Apps Nike Run Club y Nike Training Club para registrar tu tiempo de actividad e ir desbloqueando retos y recompensas –físicas y digitales— a lo largo y ancho de tu ciudad”.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad