• Administrador

De 800 migrantes en Juárez,116 menores viajaban sin familia

Preocupa que el freno a la migración vía México, vulnere acuerdos internacionales de protección a la infancia


UNICEF advierte que sólo en enero, ingresaron casi 3 mil niños y adolescentes al país…
“Rentan a niños para garantizar visas de trabajo en EU”: Ebrard; “los vamos a adoptar”: López Obrador

A la sombra de las acaloradas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard puso sobre la mesa, el tema de los menores migrantes, quienes no sólo viajan sin acompañamiento, sino que son rentados para convencer a las autoridades del vecino país a emtir visas de trabajo.

“Esta práctica fomenta la esclavitud, es un abuso desgarrador”, subrayó el funcionario, el viernes pasado, al indicar que el tráfico de menores genera hasta 6 billones de pesos anuales.

Al respecto, en Chihuahua no se ha informado sobre casos detectados de ‘renta’ pero sí se estableció que de enero a mayo de este año, se atendió a más de 800 migrantes en Ciudad Juárez, de los cuales 116 eran menores de edad que viajan sin acompañamiento.

Se desglosó que 39 menores quedaron bajo resguardo del DIF Estatal y el resto a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes del DIF Estatal, si el número se incrementa exponencialmente ante las nuevas disposiciones en EU, es urgente definir los roles de coparticipación de cada nivel de gobierno para enfrentar ese escenario.

De cara a la crisis migratoria, en Juárez se habilitaron como albergues: un gimnasio, una preparatoria, además de la asociación civil Casa del Migrante. En total, se apoyó a más de 800 personas, de las cuales 247 eran menores pero 116 de ellos, no iban con sus respectivas familias.

Situación en la que ha destacado la coparticipación de organizaciones de la sociedad civil, e instituciones religiosas dedicadas a la protección de la infancia y la migración como México mi Hogar, Casa del Migrante, Santa María, Agua Viva, Casa Eudes y Nueva Vida.


¿Adopción masiva?


El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en días pasados por ‘adoptar’ a esos menores que viajan solos. “A niñas y niños inmigrantes los abrazamos, los protegemos y si se necesita, los hacemos mexicanos”.

Según el Jefe del Ejecutivo, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se dedicará a atender a todos los niños que lleguen al país y que de ser necesario, los nacionalizará mexicanos.

Labor que se anticipa más que complicada, ya que acorde con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, solamente en enero pasado –cuando empezaron las caravanas de migrantes al país—, ingresaron más de 12 mil personas, de las cuales 2 mil 700 eran menores de edad.

Trastornos de ansiedad y depresión infantil, miedo al abandono, a extraviarse o estar perdido, son algunos de los síntomas que padecen los menores migrantes, incluso disociación de la realidad ante la incertidumbre en la que viven semanas e incluso meses, expuso la directora de Comunicación de UNICEF a nivel mundial, Paloma Escudero.

Por ello, el organismo en México ha puntualizado que esos menores no pueden ser arrestados, menos enviados a centros de detención, y se ha emprendido una red de apoyos entre asociaciones para sumar esfuerzos y ofrecer alternativas.

No obstante, destacó Escudero, es notoria la necesidad de crear mecanismos de protección de los derechos humanos de niños y adolescentes que viajan solos como las visas humanitarias.

En especial, porque los acuerdos suscritos la semana pasada entre México y Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos en ese país, se enfocaron en el compromiso del gobierno de López Obrador para frenar la migración y aceptar en las fronteras nacionales, la oleada de migrantes pendientes del trámite de asilo político.

Por otra parte, se dio a conocer que el gobierno mexicano ya reforzó la vigilancia con el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur del país.

A decir del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también “se desmantelarán las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales”.

Aunque el acuerdo no se ha hecho público, se emitió un comunicado conjunto, el cual subraya que “Estados Unidos aplicará la Sección 235- B2C de su ley de migración. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.

“México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en ese país”… Y en tanto, las autoridades mexicanas se comprometen a ofrecer a los migrantes oportunidades de empleo, salud y servicios de educación”.

A su vez, el gobierno de Donald Trump se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo lo más expedito posible.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad