• Administrador

De colillas a papel artesanal, proyecto de alumnos de la UTT

Convierten 20 litros de residuos en 30 pastas para cuadernos de estudiantes de bajos recursos en Guachochi


Carmen Mencinas, Natalia Molina, Omar Sandoval y Yohana Eguis, son alumnos de la carrera de Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara e hicieron realidad su proyecto de convertir colillas de cigarro en papel artesanal.

Tras recolectar 20 litros de colillas en todo el municipio de Guachochi, sometieron los residuos a un proceso biotecnológico que desintoxica y degrada las 2 mil sustancias tóxicas que acumula cada residuo de cigarro, al punto que ni siquiera conserva el olor.


Estudiantes de Tecnología Ambiental cristalizaron plan de reciclaje para generar beneficios ambientales, económicos y sociales


De acuerdo con los universitarios, a través de los laboratorios químicos y espacios públicos dentro de la institución, se desarrolló el proceso de producción, mediante el cual, se lavan de forma repetitiva las colillas con agua limpia, hasta eliminar el mayor número de tóxicos.

Después, se muelen en una licuadora industrial y se añaden 10 litros de agua limpia, 100 mililitros (ml) de cloro y 50 ml de aromatizante, para crear una masa que posteriormente, se extiende en una manta de algodón y se palpa hasta lograr el grosor deseado.

Enseguida, agregaron, se expone al sol para que se forme una pasta consistente y resistente. De ese modo, produjeron alrededor de 10 hojas de un metro cuadrado, con lo cual se fabricaron 30 pastas para cuadernos de estudiantes de bajos recursos.

Para los jóvenes, no se trata sólo de retirar basura de las calles, que ya es un reto por sí mismo, pues se calcula que en el país se desechan más de 50 mil millones de colillas y sólo una, puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

El propósito además, es impulsar el reciclaje y que los insumos derivados adquieran un uso de valor en la sociedad.

Al respecto, el rector Carlos Servando Chávez Tiznado, destacó el compromiso de la carrera de Tecnología Ambiental por generar propuestas que disminuyan la contaminación y en cambio, retroalimenten el medio ambiente.

“Realizamos este proceso de papel artesanal –subrayó—, pensando en pro de todo el municipio, pero sobre todo en favorecer en el producto final a nuestra comunidad indígena y universitarios de escasos recursos”.

8 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad