• Administrador

De luto, el Grupo K-9 de la Policía Estatal en Chihuahua

Le rinden homenaje a Kira, la única oficial canina entrenada en rarámuri y por ello, solía participar en patrullajes, operativos y exhibiciones en la región serrana


Se especializaba en buscar personas y por ello, fue parte de la brigada “División del Norte” que dos años atrás, acudió a la Ciudad de México por el S-19

El Grupo Especial K-9 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) está de luto con la muerte del ejemplar Kira, al cabo de ocho años de servicio ininterrumpido en la corporación.

La Pastor Belga Mallinois era la única ejemplar del K-9 entrenada en dialecto rarámuri, por lo cual apoyó en casi todas labores de prevención, operativos y visitas a escuelas rurales ubicadas en la zona serrana del estado.

También fue parte de la brigada “División del Norte”, que en septiembre de 2017 acudió a la Ciudad de México para ayudar en las labores de búsqueda de personas tras el devastador sismo.

La agente canina Kira se especializaba en la búsqueda y localización de personas y restos humanos, discriminación de decenas de aromas, así como para la protección y defensa personal, adquiriendo un amplio currículo.

Hoy, la CES le rindió un homenaje a la ejemplar que también era la más conocida y querida por los niños, ya que solía estar a cargo de las demostraciones que se realizan en las escuelas.


Kira también alcanzó el récord de visitas a eventos públicos y privados al acumular 5 mil presentaciones

De hecho, Kira alcanzó el récord de mayor número de exhibiciones con 5 mil participaciones en eventos públicos y privados.

Según dio a conocer la CES, después de cumplir 13 años de edad, por recomendación de su médico veterinario y como consecuencia de una falla cardíaca, Kira tuvo que ser dormida para evitar mayor sufrimiento o agonía.

Los perros policías han sido una valiosa herramienta para las corporaciones desde hace más de dos décadas y están en constante capacitación.

Dos años atrás, cuatro elementos caninos de la CES fueron certificados por la Asociación Internacional de Entrenamiento de Ejemplares “K9” (International Working K9 Association) y el Departamento de la Policía de Cokeville, Wyoming, Estados Unidos.

El adiestramiento para los ejemplares tuvo una duración de 12 meses; tres de ellos fueron especializados en la detección de narcóticos, mientras que uno más recibió entrenamiento para la localización de explosivos.

Con ello, nueve oficiales caninos cuentan con certificación ante instancias internacionales para profesionalizar al Grupo Especial “K9”.

Además, en mayo de 2018 la embajada de Estados Unidos donó dos vehículos adaptados para binomios caninos, a fin de fortalecer el trabajo operativo y de investigación policíaca.

Las camionetas forman parte del parque vehicular de la División de Fuerzas Estatales, cuentan con sensores inteligentes de temperatura, herramienta que ayudará a mantener un ambiente adecuado que evitará estrés en los perros por el clima caluroso. Asimismo, poseen espacio suficiente para la comodidad y desplazamiento de los canes.

Actualmente, la CES cuenta con 13 ejemplares caninos –luego del deceso de Kira— entrenados para la detección de narcóticos, armas de fuego, artefactos explosivos y localización de personas.



25 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad