• Administrador

De patrimonio natural a Samalayuca S.A. de C.V.

A los pobladores del ejido Ojo de La Casa ni los informaron, mientras el corporativo canadiense confirma el arranque de una mina de cobre


A partir de 2020, durante 20 años, trabajará la “Gloria” en pleno desierto chihuahuense declarado área protegida, una década atrás

Mientras la Junta Directiva de VVC Exploration Corporation autorizaba el proyecto de la mina “Gloria” en Samalayuca, a finales de agosto pasado; los habitantes del ejido Ojo de La Casa se enteraban hasta entonces, que en esa región se extraerá a cielo abierto, cobre y otros minerales durante 20 años, a partir de 2020.

Fue el 22 de agosto de este año, cuando VVC en su página oficial daba a conocer la resolución de la Junta para comenzar con la “Gloria”, la cual se habilitará en un periodo de 6 a 9 meses para que el próximo año ya esté en operaciones.

“Una inversión de 4 mil millones de dólares y la generación de mil 200 empleos”, defiende y argumenta el presidente seccional de Samalayuca así como el gobierno del estado que avala ese proyecto en el desierto chihuahuense, por cierto, declarado área natural protegida desde 2009.

Los pobladores de esa región se manifestaron este día 16 de septiembre, para subir el tono de su reclamo contra “una mina que contamina”, recalcando que no se realizaron estudios de impacto ambiental a fondo y nadie consultó a los habitantes.


Foto: yociudadano.com.mx
Frente ciudadano ya interpuso un amparo en contra del proyecto minero, que aún no anuncian oficialmente los gobiernos de México y Canadá

“El presidente seccional beneficiará con ese proyecto a 53 ejidatarios que rentaron sus tierras a la empresa canadiense, sin importarle el daño al medio ambiente ni la salud de los habitantes en esa región a 53 kilómetros de Ciudad Juárez”, señalan los detractores.

De hecho, ya se tramitó un amparo. El abogado Santiago González Reyes refiere que es un acto completamente ilegal porque Samalayuca es un área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, desde 2009. Además, se trata de una zona de interés arqueológico y la principal fuente de agua del municipio de Juárez, al cual pertenece Samalayuca.

En el portal informativo de yociudadano.com.mx, González Reyes dio a conocer el 29 de agosto pasado que interpuso el amparo contra la operación de una mina en ese territorio y a partir de esa fecha, los juzgados tendrán 15 días hábiles para responder a esa solicitud.

“Es un amparo muy bien armado. Le hemos dedicado muchas horas de trabajo a armar este documento. He investigado otros casos en otras partes del país y estamos confiados en que va a suspender este proyecto”.

Esperanza que depositan en el hecho de que a la fecha, todavía no se informa de manera oficial ningún acuerdo entre el gobierno de México y el de Canadá para la instalación de la mina. Aun cuando, la empresa VVC Exploration Corporation ya confirmó su proyecto.


Edil hizo maletas a Toronto…

Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, es uno de los promotores de lo que será la compañía Samalayuca Cobre S.A. de C.V.

Según el edil, la mina salvaría al seccional y al ejido Ojo de La Casa, de la pobreza con un desempleo de casi 70 por ciento.

En defensa del proyecto, los inversionistas canadienses y mexicanos destacan que el estudio de factibilidad data de 8 años atrás y se ha sustentado en investigaciones, trámites y demás requisitos indispensables para explorar este nuevo punto minero en Chihuahua.

A decir de Meléndez, en 2011 se presentó un estudio llamado “Samalayuca desde una perspectiva económica situada en el año 2011”, en el cual se detalla las condiciones de vida de los ciudadanos, principalmente en los sectores más importantes como en salud, educación, vivienda, empleo y otros rubros más que no han mejorado desde hace 20 años.

Al respecto, el corporativo canadiense se comprometió a construir una preparatoria y una secundaria, así como una estancia infantil y hasta una sala de parto.

De acuerdo con notas periodísticas, a principios de este mes, el edil viajó a Toronto, Canadá, para encabezar una reunión con los inversionistas y establecer ciertos puntos y acuerdos a contemplar en el contrato para comenzar el proyecto de inversión minera.

“Reafirmamos que deben respetar varias cosas para poder operar en nuestras tierras, como no tocar el área arqueológica de los petrograbados, no utilizar cianuro en proceso de lixiviación y en su lugar, usar ácido sulfúrico en 3%, y sobre todo utilizar agua reciclada para evitar la extracción desmedida de agua, porque estamos en un desierto y hay que cuidarla”, expuso Javier Meléndez.

Tampoco podrán excavar más del 4% de la superficie que comprende la concesión, cuando realicen un tajo, ni podrán abrir otro si no han tapado el que ya utilizaron, hasta que no lo cubran y planten flora, ya podrán realizar excavaciones en otro punto.

Puntualizó que eso sí, los terrenos que serán ocupados por un tiempo determinado no serán vendidos para esta empresa minera, “la tierra sigue siendo de ejidatarios, no vendemos, sólo la rentaremos para que haya una derrama económica en la zona y así también se benefician los ejidatarios, esto lo establecimos en el contrato”.

El presidente seccional de Samalayuca detalló que la comunidad tiene dos principales fuentes de empleo, el turismo y la producción de hortalizas, lo cual no se verá afectada con el ingreso de la empresa minera en esta zona y “al contrario, podría expandir los ingresos de todos los ciudadanos sin descuidar la principal fuente de ingresos”.


Gloria a cielo abierto

La empresa VVC precisa en su página oficial que la instalación de la mina tardará de 6 a 9 meses para dar inicio a la extracción de óxido de cobre mediante un proceso a cielo abierto, por medio del procedimiento de lixiviación en pilas del mineral y la recuperación del cobre mediante una instalación de electrodeposición en el sitio.

“Gloria, un proyecto de cobre en el norte de México, es la propiedad principal y el enfoque actual de VVC. Gloria alberga mineralización de óxido de cobre con un recurso de cobre de 59.4 millones de libras, indicado (9.6M toneladas con 0.28% Cu) y 89.33 millones de libras, inferido (14.4M toneladas con 0.28% Cu)”, refiere en su página oficial.

La planta procesará aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado, aumentando a 4 mil toneladas diarias aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha.


‘No hay estudio de impacto ambiental’

Integrantes del Frente Eco-Social Paso del Norte con el lema “para que no nos mine la mina”, se manifestaron contra la explotación de la mina, previo al desfile en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, reiteraron su negativa y anunciaron una serie de acciones para impedir el arranque.

En el Parque Borunda, sobre la avenida 16 de Septiembre, en Ciudad Juárez, los manifestantes exhortaron a la ciudadanía a firmar una carta en la que exigen a los responsables del programa de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) una postura, como expertos, sobre la explotación de “Gloria”.

Máxime ante las declaraciones de la directora de Ecología del Municipio, Margarita Edith Peña, quien en una entrevista con netnoticias.mxel 11 de septiembre pasado, negó la existencia de un estudio de impacto ambiental para operar una mina en Samalayuca.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad