• Administrador

De Urique a Marte, el sueño sin límites


Iram organiza rifas y hamburguesadas para recabar fondos que le permitan costear su estancia en EU

Estudiante de Aviación Privada e Ingeniería Aeronáutica, el chihuahuense fue seleccionado para participar en un programa de la NASA que recaba innovaciones en aras de la primer misión tripulada al planeta rojo


Para Saúl Iram Camacho Ponce de León, el sueño comenzó desde su natal Urique, región enclavada en la Sierra Tarahumara y donde esbozó la idea de ser piloto aviador, logró cursar la carrera, incluso inscribirse en Ingeniería Aeronáutica y desde julio pasado, es uno de los 4 mexicanos seleccionados para participar en el IASP 2020 de la NASA.

El método para hacerlo realidad es simple y al mismo tiempo, complejo. A sus 22 años, Iram destaca la suma de perseverancia, compromiso y los pies bien puestos en la tierra para no abandonar lo que se quiere y trabajar en ello.

“Las cosas se aprecian más cuando se viene desde abajo”, publicó el joven piloto en su página de Facebook, luego de dar a conocer la noticia y celebrar que lo aceptaron para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) 2020, que se realizará del 1º al 7 de noviembre en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

A partir de ello, Iram que trabaja como comisionista en un expendio de bebidas en la ciudad de Chihuahua, ha organizado rifas y hamburguesadas para recabar los 3 mil 500 dólares, que necesita para solventar sus gastos durante su estadía en suelo estadounidense.

El propósito del IASP es aportar innovaciones al ramo aeroespacial en aras de que en unos años, se realice una misión tripulada a Marte. Para ello, cada participante fue sometido a pruebas teóricas y presentó un prototipo. A nivel mundial, se seleccionó a 60 jóvenes, de los cuales 4 son de México y sólo Iram representará a Chihuahua.

“Nos darán una capacitación en línea como si fuera un astronauta y si mi prototipo gana, se va a la estación espacial internacional y por qué no, buscaría trabajar ahí”, enfatizó en entrevistas con medios de comunicación locales y nacionales.

Para concretar su sueño, él estudia aviación privada en Manitoba Flight Group, así como Ingeniería en Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Además de las actividades que el joven ha organizado para recabar fondos, dio a conocer que recibió el apoyo del diputado Jesús Velázquez, del Distrito Local 22.

“Chihuahua sacó la casta y me está apoyando para que vaya a la NASA”, puntualizó Iram, que aprovechó las hamburguesadas para compartirlas con 120 niños de El Comedor de los Panditas, donde diario atienden a los menores en situación vulnerable.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado si lo apoyará con parte de los gastos.

Además del chihuahuense, por México participarán en el programa, Jesús Esteban Ascencio Rodríguez, de 23 años y originario de Zapopan, Jalisco, así como Miguel Ángel Arellano Serrano, de 20 años y oriundo de Aguascalientes.

El IASP es un programa diseñado para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de tecnología aeronáutica avanzada. Se centra en la ejecución rigurosa de pruebas de vuelo altamente complejas y experimentos relacionados para respaldar todas las fases de la investigación de la NASA en esta rama.

Desde 2017, una ley de financiamiento de la NASA dispuso el año 2033 como la fecha de lanzamiento de la primera misión habitada a Marte, lo cual está planeado después del regreso a la luna de astronautas estadounidenses en el 2024.

995 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad