• Administrador

Dejaron caer el ‘top ten’ agrícola de Chihuahua


Pide el secretario de Desarrollo Rural, “la solidaridad” del gobierno federal y con una secuencia fotográfica, apela a la hambruna…

Primero garantizó el gobierno estatal, el agua en las presas para el ciclo agropecuario; luego, declaró emergencia por sequía y ahora, revelan que ya no hay seguro catastrófico para apoyar a los productores




El “top ten” agrícola del estado no sólo está en riesgo debido al menor nivel de almacenamiento en las presas desde diciembre pasado a la fecha, de la mano con la sequía atípica; el problema de fondo es que ya no existe el seguro catastrófico para mitigar las pérdidas de agricultores y ganaderos y que solventaban los gobiernos federal y estatal.

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció diversos programas, fideicomisos y fondos, entre ellos, ese seguro que desde hace 17 años, servía de apoyo para los productores en épocas de ‘vacas flacas’.

Un aspecto que destacó este lunes, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, al pedir “la solidaridad de la Federación ante la sequía extrema que se sufre en Chihuahua y la urgencia de recursos extraordinarios”.

Más allá de “la solidaridad”, lo cierto es que las declaraciones del funcionario contrastan con las del gobernador Javier Corral, quien durante el conflicto sostenido desde hace 8 meses con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la apertura de las presas para pagar la cuota del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos; aseguró que las reservas de agua garantizaban el actual ciclo agropecuario.


"Ya se perdió el 50% de la producción de maíz, el 75% de frijol y la totalidad del forraje"

Al puntualizar en la importancia del seguro catastrófico etiquetado para el campo y el ganado, sí se explica entonces, por qué el mandatario estatal solicitó el 18 de agosto pasado, la declaración de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aun cuando ese trámite, el gobierno estatal lo presentó ante la Dirección General de Conagua, en lugar de la Secretaría de Gobernación, vía la Coordinación Nacional de Protección Civil, según le respondió la dependencia federal y le recalcó que además, sólo aplicaría en caso de que esté en riesgo el abasto de agua potable de la población y que por calendario, sólo calificaría para Janos, Julimes y Madera.

“Independientemente de los recursos para atención de emergencias, Conagua apoya a los agricultores y ganaderos de Chihuahua a través de sus programas de infraestructura hidroagrícola, y así continuará haciéndolo. Este año, por ejemplo, se les otorgó el total de los recursos que solicitaron, y la Comisión seguirá atenta a sus necesidades para el próximo año”, estableció la oficina federal en un boletín de prensa. (https://www.clickchihuahua.com/post/gobiernos-los-debilitan-pero-ciudadan%C3%ADa-los-fortalece)

En este contexto de garantizar ciclos, declarar la emergencia por sequía y vaciar las presas, el gobierno de Chihuahua no rechazó cualquier clase de negociación con la cuota de las presas ni tramitó desde un principio, los recursos del Fonden.

De acuerdo con los datos de la propia administración estatal y el documento denominado “Informe Sobre la Sequía en el Estado de Chihuahua 2020” que le entregó a Conagua, está en riesgo la agricultura y ganadería en 52 de los 67 municipios en la entidad.

Para sustentar la declaratoria de emergencia, incluso se asentó que “se tiene un almacenamiento bajo en las presas de Chihuahua, lo que amenaza el siguiente ciclo agrícola”… Lo que los productores vienen reclamando desde diciembre pasado.

Mas aún, según el gobierno estatal, se tiene una superficie sembrada anual de un millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales, 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal.

“La falta de lluvias y la limitada cantidad de agua en las presas, afectará la producción de forrajes, que es un importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad, además de impactar en la agricultura”.

Aún así, hasta ahora el secretario de Desarrollo Rural aparece para apelar a la “solidaridad” y advertir en un comunicado de prensa con una secuencia fotográfica, que la situación en el estado dañará no sólo a los productores, sino a la población en la Sierra Tarahumara que sin los cultivos para autoconsumo, pasarán de la desnutrición a la inseguridad alimentaria y por lo tanto, la hambruna.

“Hoy al Gobierno de la República le estamos pidiendo su solidaridad y le estamos pidiendo todo el apoyo para que nuestros productores chihuahuenses se mantengan en la actividad y que sus pérdidas sean lo menos posible, lográndoles mitigar en algo mínimo sus afectaciones”.

Acorde con René Almeida, en cultivos de temporal, de 80 a 90 mil hectáreas de frijol, la capacidad se perdió en 75 por ciento. En el maíz, la proporción de pérdida es del 50% y en el forraje, las 350 mil hectáreas están devastadas lo que afectará la alimentación del ganado y actualmente, se trabaja en la adquisición de suplementos alimenticios, a mitad de precio o lo más barato posible, para que proteger a los animales y mantener la plataforma productiva.

Precisamente un año atrás, ese mismo funcionario destacaba el ‘top ten’ que situaban a Chihuahua como líder nacional en alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena grano, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero.

Además, el estado se había posicionado en los primeros lugares del mercado en el país con productos como cacahuate, cereza, papa, orégano y pistache, tanto como leche y carne.

“Mantener esa supremacía estadística implica un gran esfuerzo, como ofrecer foros de la clase de Expo Agro Internacional”, expuso Almeida Grajeda, al inaugurar ese evento en agosto de 2019.

https://www.clickchihuahua.com/post/a-impulsar-el-top-ten-agropecuario-del-estado

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad