• Administrador

Del cuaderno al WhatsApp, alumnos del ciclo 2020-21

Acentúa la brecha socioeconómica entre escuelas públicas y privadas pero sobretodo en los hogares para dotar a sus hijos de las herramientas tecnológicas


La señal de Internet para que los estudiantes interactúen con sus maestros se limita a 76.6% en áreas urbanas y 47.7% rurales

Un agosto atípico no sólo para los negocios del giro de papelerías que no registrarán su mejor mes de venta con el regreso a clases, sino para los propios estudiantes que se enfrentan a la cruda realidad en sus hogares ya que al menos en la mitad, no tienen computadora o televisión inteligente para aprender en línea.

Primero fue la alternativa ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 entre marzo y junio de este año, ahora es la “nueva normalidad” que exige el uso de la tecnología para continuar los estudios.

Se optó entonces, por incluir a la televisión abierta –quién no tiene un aparato de transmisión por rudimentario que sea—, según lo decretó la Secretaría de Educación Pública para arrancar el ciclo escolar 2020-21, desde el 24 de agosto pasado.

Al respecto, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua precisó que 1.2 millones de alumnos comenzarían con un periodo de 3 semanas para nivelación, recuperación y repaso y posteriormente, el 14 de septiembre, empezarán a impartirse los nuevos contenidos.

“La medida busca suplir cerca de 6 millones de horas diarias de concentración de personas que implicaría la impartición de clases de manera presencial, como estrategia de contención de la pandemia de COVID-19”, expuso la dependencia.

De ese modo, preescolar y primaria se transmitirá por Canal 11, Televisa, TV Azteca, Ingenio TV, Milenio e Imagen TV; secundaria por Ingenio TV e Imagen TV y bachillerato, en Ingenio TV y Milenio.

“El periodo inicial de tres semanas, permitirá terminar todos los ajustes locales que deben hacerse en materia administrativa, de capacitación de docentes y de padres de familia”, se dio a conocer.

El objetivo es ampliar el acceso a la educación ya sea por televisión abierta, de paga y por Internet.

Además de que el primer día de clases, esto es el lunes pasado, hubo fallas de transmisión y para el acceso de clases por computadora, se saturó la aplicación de ‘zoom’ para videollamadas; lo que más se evidenció es que las escuelas particulares tienen más oportunidad de aprovechar la alternativa, que las públicas.

La brecha socioeconómica se acentúa porque no todos los hogares cuentan con dispositivos de tecnología, máxime si se tiene más de un hijo en edad escolar y los padres de familia tendrían que comprar computadoras o teléfonos e inteligentes para estar en condiciones de brindarles las herramientas, en momentos que el poder de compra se encuentra en uno de sus peores niveles en el país debido al desempleo o menores ingresos.

En Chihuahua, hay poco más de un millón de viviendas a nivel estatal y el acceso a herramientas tecnológicas se encuentra por debajo del promedio nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que el 38.3% de viviendas particulares disponen de una computadora; en el 41.1% cuentan con servicio de televisión de paga y, el 36.8% cuenta con servicio de Internet.


Más del 90% tiene televisión, pero en algunas regiones de Chihuahua, ni eso



Cifras redondeadas, pues todavía habría que esgrimir entre comunidades urbanas y rurales, y dependiendo la ubicación ya que la orografía juega un papel fundamental debido a grandes distancias, zonas áridas y montañosas, así como la interconectividad de antenas para transmitir la señal.

Por ello, en regiones como la Sierra Tarahumara la opción sigue siendo la radio.

“En aquellos casos donde ninguno de estos elementos de comunicación sean posibles, estará funcionando de nuevo la radio comunitaria con el apoyo de la estación XETAR, además de la atención presencial, guardando todas las medidas de salud, en aquellas comunidades donde ninguna de estas acciones les aseguren la educación”, indicó Carlos González Herrera, titular de la SEyD.

“La gran plataforma es el libro de texto gratuito –abundó— y la manera de entregar los contenidos, además de su lectura, será por medio de las diferentes cadenas de televisión, luego estará la forma en la que los docentes mantengan el contacto con los alumnos, ya sea a través de mensajería, telefonía, WhatsApp, Internet, Google Classroom”.

Se indicó que en el estado, se distribuirán 4.5 millones de libros de texto.

Tecnología al 70% en urbes…

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, el 44.3% de las viviendas dispone de computadora y 92.5% cuenta al menos, con un televisor.

Lo anterior implica que 44.3% de los domicilios posee computadora; 56.4% cuenta con Internet y 76.5% tiene televisión digital.

De ese parámetro, todavía hay que considerar que 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet y 47.7% de las áreas rurales, informó el INEGI en febrero pasado, al establecer que en números esto representa que en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet y 86.5 millones de teléfonos celulares.

Así, en México la proporción es 7 de cada 10 personas que accede a Internet; una persona más respecto de 2018 y una media sólo por arriba de países como Colombia y Sudáfrica.

Entre las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019, están para entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6%). En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios son operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6 por ciento).

Hábitos de consumo que cambiarán a partir de la iniciativa de la SEP para enfocar a los alumnos en un uso pedagógico.

Y en especial, para los padres de familia será un reto para dotar a sus hijos de las herramientas necesarias, que ya reportan un incremento de 7% en la venta de computadoras portátiles y de 3% en las de escritorio.

En cambio, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina destacaron una caída del 70% en ventas durante esta temporada, que representa el 80% del ingreso anual del sector.

¿Internet para todos?

Al 40% se encuentra el Plan Hiperconvergente de Conectividad en Chihuahua, que pretende enlazar a todo el estado con la supercarretera de la información.

De acuerdo con un boletín emitido este día, la Coordinación de Política Digital informó que actualmente se construyen 4 torres de telecomunicaciones y 6 más se edificarán a más tardar en noviembre próximo para fincar la carretera estructural.

Una vez que la instalación eléctrica esté lista, se avanzará ala fase de instalación y colocación de antenas.

A partir de esa fecha hasta el término de la administración, se enfocarán en las ramificaciones hacia las distintas regiones de la entidad.

“Esta súper carretera tendrá 59 casetas de telecomunicaciones, 37 ya las tenía el Estado y se construirán 22 para interconectar desde Ciudad Juárez hasta Guadalupe y Calvo”, según expuso el coordinador de Política Digital, Gustavo Ríos Alcazar.

El proyecto, al cual se asignó un presupuesto mayor a 400 millones de pesos, es operado por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Laboratorio Nacional de Antenas y Telecomunicaciones, así como la organización civil Redes por la Diversidad y el Gobierno del Estado.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad