• Administrador

Deporte es inclusivo por naturaleza

Difunden actividades del Gimnasio Adaptado, en el marco del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral


Integrantes de Kopac, así como usuarios e instructores realizaron una campaña de difusión el fin de semana pasado, a lo cual se sumó la alcaldesa

A iniciativa de Kopac, asociación chihuahuense de Parálisis Cerebral y Trastornos Neuromotores, integrantes de ese organismo en conjunto con usuarios e instructores del Gimnasio de Deporte Adaptado repartieron volantes en el Centro Histórico de la capital para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía con mensajes sobre la parálisis cerebral.

A propósito del Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, el fin de semana pasado llevaron a cabo dicha campaña, a la cual se sumó la alcaldesa Maru Campos Galván y se comprometió a intensificar las políticas públicas de inclusión social y mejorar la movilidad urbana.

Asimismo, destacó que continuarán apoyando el concepto del Gimnasio de Deporte Adaptado.

La psicóloga Irene Arámbula, quien encabeza Kopac, exhortó a más personas con alguna discapacidad física y/o intelectual a aprovechar la plataforma del gimnasio.

La asociación civil es pionera, por ejemplo, en el fomento de la práctica adaptada de boccias, concebido para personas con discapacidad motora. De hecho, el equipo que se integró participó en mayo pasado en el Primer Encuentro Municipal del Deporte Paralímpico con un exitoso cuadrangular, al que asistió el equipo de Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nuevo Casas Grandes.

En ese contexto, Antonio Rosales, subdirector del gimnasio, expuso en entrevista radiofónica que se brinda atención de 8 de la mañana a 8 de la noche, en horario corrido, para todas las edades –desde bebés de un año hasta adultos mayores— que padezcan cualquier clase de discapacidad, sea física o intelectual.

El gimnasio se ubica en el parque hundido del Palomar y sus instalaciones están precisamente adaptadas para que la persona pueda desplazarse y practicar la actividad que prefiera.

Mecanismos en braille, rampas accesibles para silla de ruedas y tapetes Kopac, son algunos de los aspectos que lo distinguen, además del apoyo de fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos y personal de Trabajo Social.

Actualmente, 220 personas acuden a esa institución y quienes no cuentan con los recursos suficientes para pagar la cuota mensual, aproximadamente de 600 pesos, se otorgan becas conforme a los perfiles de estudios socioeconómicos.

“No somos un centro de fisioterapia, para eso están otras instancias que ayudan a rehabilitar como los CAM”, subrayó Rosales, “pero cuando ya llegaron al tope de su recuperación y vienen con nosotros, , se les apoya a canalizar destrezas y desarrollar actividades que les permitan mejorar su calidad de vida y en su caso, alcanzar niveles para competencias”.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad