• Administrador

Derecho a la vida, clamor de marcha ciudadana

Miembros de la comunidad LeBarón partieron ya a la capital del país para acudir a la movilización del domingo, que será pacífica


Numerosas figuras de la política y el activismo nacional se han sumado a la iniciativa para exigir una estrategia clara contra la violencia

Un nutrido grupo de la familia LeBarón partió hoy de Chihuahua a la Ciudad de México para encabezar una Gran Marcha Nacional en repudio a la violencia, que se llevará a cabo el próximo domingo 1º de diciembre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

“Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo 1º de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos, asesinados a manos de criminales”, expuso el activista en un video difundido en redes sociales.

Un preámbulo, a la reunión que el lunes 2 de diciembre sostendrán las familias LeBarón y Langford con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que les dé a conocer los supuestos avances que el mandatario aseguró ya hay, en torno a las indagatorias para esclarecer los crímenes de las tres mujeres y sus seis hijos quienes fueron acribillados el 4 de noviembre pasado en un camino del municipio de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.

https://twitter.com/acostanaranjo/status/1199913083373797377?s=20

Por ello, tanto Julián como Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, han destacado en diversas entrevistas, que si bien hay complicidad –por comisión u omisión— de las autoridades de Sonora y Chihuahua en esa masacre y no advierten una estrategia firme del gobierno federal, acudirán a esa reunión con López Obrador para que les dé respuestas.

“En esta masacre, en donde hubo acribillados, a tiros, 17 personas, unos libraron el pellejo (ocho niños), muy lastimados y a mi hija la calcinaron junto a mis cuatro nietos, y ahí (en La Mora) para empezar a levantar los pedazos, debe haber presencia federal, porque el Estado no pudo”, ha recalcado Adrián LeBarón, mientras Julián sostiene que “esa política, de abrazos-no balazos, es criminalmente irresponsable… Este dolor que tenemos en el país, es general, no creo que no haya mexicano que no tenga a alguien cerca, a un conocido, que haya sido desaparecido o asesinado, y en ningún caso se hace justicia”.

Por ello, irán a la marcha justo el día que el presidente rinde su primer informe de gobierno, ya que el principal pendiente para la comunidad de mormones como para millones de familias en el país, es la inseguridad.

“Esta marcha no es contra el presidente, es una petición de justicia, por el derecho a la vida”, subrayó Adrián LeBarón al puntualizar que no sólo irán a la marcha los familiares de Galeana, Chihuahua, también de La Mora, Sonora.

A la par de la convocatoria hecha por integrantes de la familia LeBarón, otros grupos han exhortado a la movilización ciudadana como los Chalecos Amarillos.

“Que todas las voces se unan en una sola para exigir al gobierno que termine esta ola de violencia y corrupción”, se lee en su invitación.

Asimismo, militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que asistirán como ciudadanos, lo que secundaron figuras como el expresidente Vicente Fox, la excandidata presidencial Margarita Zavala, las actrices Alejandra Morán y Laura Zapata, así como la periodista y directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés.

También confirmaron su asistencia Fernanda Betancourt, de las Hijas de la MX; Benjamín Palma, de Observatorio Ciudadano; Ofelia Rubio, de Voces de Contrapeso y David Herrera, de Rescate Urbano Coapa.

Las organizaciones convocantes aclararon que la manifestación partirá desde el Ángel de la Independencia con dirección al Monumento a la Revolución en punto de las 11 Hrs. para evitar confrontaciones con los simpatizantes de López Obrador, además invitaron a los asistentes a vestirse de blanco para impedir a grupos de encapuchados infiltrase en el recorrido, que insistieron, será pacifico.

Por su parte, el poeta y activista Javier Sicilia y a quien el presidente rechazó recibir, se deslindó de esta movilización y aseveró que él convocará a una marcha hacia Palacio Nacional en enero.

De hecho, el 21 de noviembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador convocó a los LeBarón a una reunión, condicionó el encuentro a que no acudieran dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales y en especial, Javier Sicilia.

Declaraciones que realizó dos días después de que miembros de las familias LeBarón y Langford hicieron una caravana a Washington para pedirle ayuda al presidente Donald Trump, instándolo a calificar de terroristas a los narcotraficantes.

Ante lo cual, el mandatario estadounidense refirió el martes pasado que ya trabajaba en ello.


Se difundió un mapa de los sitios para replicar la marcha en los estados

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad