• Administrador

Desahogarán hospitales COVID con telemedicina a domicilio

"El paciente inicia la cuarentena en su casa y registra sus signos de acuerdo con la frecuencia indicada por el médico. El tratante recibirá alertas en la aplicación, en caso de mediciones fuera de los rangos normales para que actúe de inmediato"


Largas filas en clínicas rebasan capacidad del personal de salud y aumenta el riesgo entre los pacientes, lo que se busca contrarrestar con “Salud digital, personas seguras” a partir de noviembre/ Foto: La Jornada

Ante la acelerada propagación del COVID-19 en el estado y la saturada ocupación hospitalaria, a partir del 9 de noviembre se implementará un sistema de monitoreo digital para atender vía remota a pacientes con síntomas leves o que fueron enviados a recuperación en sus domicilios.

Según dio a conocer el Gobierno del Estado firmó este miércoles, un convenio de colaboración con las empresas Dell Technologies y TESI Group para desarrollar la plataforma “Salud digital, personas seguras”, que en una primera etapa permita monitorear simultáneamente a 5 mil contagiados de coronavirus.

Con una propagación que no cede y continúa registrando récords de contagios, se crea una aplicación para monitorear vía remota a pacientes

El director general de Dell Technologies en México, Juan Francisco Aguilar Díaz de la Vega, así como Fernando Estrada Aguirre, director general de TESI Group y el gobernador Javier Corral, firmaron el convenio para la puesta en marcha del proyecto, que requirió una inversión de más de 8 millones de pesos y que operará la Secretaría de Salud del Estado, a través de los Servicios de Salud.

Se detalló que es un servicio de tele monitoreo para los pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario a través de un dispositivo electrónico y una App, a través del cual, el personal de salud realizará la vigilancia clínica, dará seguimiento al progreso y en su caso, detectará estados graves para que reciban atención médica oportuna.

Un contraste con la estrategia aplicada desde marzo pasado, en los albores del decreto de pandemia, cuando el gobierno estatal determinó que sólo si se presentaban síntomas, se realizarían pruebas y en caso de haber realizado un viaje, se llevaría a cabo un monitoreo vía telefónica. Esquema que prevaleció hasta ahora.

https://www.clickchihuahua.com/post/sin-pruebas-para-sospechosos-de-coronavirus-sólo-que-se-enfermen

No obstante, el reciente regreso al semáforo rojo cambió las cosas. Este miércoles, Salud del Estado destacó “la aceleración desmedida de la pandemia en la semana 42 con 2 mil 769 contagios y 158 muertes”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el reporte técnico desglosó que sólo en las últimas 24 horas se confirmaron 593 nuevos contagios y 20 decesos, lo que arroja un acumulado de 24 mil 94 casos positivos y mil 827 fallecimientos en lo que va de la contingencia sanitaria en la entidad, es decir, desde marzo a la fecha.

“No vemos que alcance todavía el punto de estabilidad que buscamos, esta semana ya rebasa de nuevo el récord de contagios y decesos registrados en toda la pandemia”, subrayó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.

Contexto, en el cual hay 849 pacientes hospitalizados en la entidad, así como 156 intubados, reportados en 27 hospitales. “Eso es prácticamente el doble de lo que llegamos a tener en otros tiempos difíciles; esta carga demanda de todas las capacidades de cada participante en la Secretaría y también de recursos extraordinarios para poder atender a estos pacientes”.

Estadística que lidera Ciudad Juárez, seguido por la capital del estado y Delicias.



Telemedicina, llegó para quedarse

El propósito de la alianza con Dell Technologies y TESI Group México, según se informó, será desahogar la saturación de unidades médicas y detectar a tiempo la gravedad en los enfermos.

Dell Technologies suministrará los dispositivos electrónicos que serán empleados en el proyecto y TESI Group proveerá el servicio para el funcionamiento de la plataforma.

Se explicó que a través de un portal en Internet, se realizará el monitoreo de niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes, presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura, todo en forma remota y segura.

Los pacientes podrán ser vigilados desde la seguridad de su hogar en tiempo real, subrayó Juan Francisco Aguilar.

A su vez, Fernando Estrada Aguirre, indicó que los pacientes enviarán sus signos vitales a una plataforma mediante dispositivos de monitoreo y los datos serán revisados por el personal médico.

“Cada paciente recibirá un kit de monitoreo, que incluye un oxímetro de pulso para medir el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca; termómetros para vigilar la temperatura corporal y baumanómetros para medir la presión arterial. Previo a su uso y en casos necesarios, sus familiares, serán capacitados en el uso de estos dispositivos”.

El directivo de TESI Group puntualizó que en cuanto una persona sea diagnosticada positivo a COVID-19 y que el médico verifique que cumple los parámetros para ser monitoreado en su domicilio, es enrolado en la plataforma Web, se le instala la aplicación en su teléfono y se le asignan los dispositivos señalados.

El paciente inicia la cuarentena en su casa y registra sus signos de acuerdo con la frecuencia indicada por el médico. El tratante recibirá alertas en caso de mediciones fuera de los rangos normales para que actúe de inmediato.

“Con lo que vamos a implementar aquí, se generará indiscutiblemente un referente muy importante para la atención de la salud pública con el uso de nuevas tecnologías”, expuso el gobernador Javier Corral ante la tasa de transmisión o nivel de contagio, la carga activa, la velocidad de transmisión y diseminación del virus, de hospitalización, intubación y las defunciones.

Según el mandatario estatal, ante la creciente demanda de atención en hospitales, por otra parte se han habilitado más camas en áreas de urgencias, se avanza en el proyecto de reconversión hospitalaria y se trata de fortalecer las brigadas de acción comunitaria, además de que está en marcha la instalación de hospitales móviles en Ciudad Juárez y en Chihuahua, con la colaboración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Actualmente, a través de la aplicación Salud Digital, se han registrado y atendido más de 86 mil personas, de las cuales casi 10 mil requirieron de un seguimiento médico telefónico para vigilar la evolución del paciente no sólo de coronavirus, ya que precisamente en medio de la pandemia quienes sufren otras enfermedades quedaron relegados de la atención hospitalaria de cara a la emergencia sanitaria.

17 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad