• Administrador

Desde una hormiga hasta un satélite, el arte de reciclar

El ‘latoso’ de Saucillo cobra cada vez más fama con sus piezas artísticas, “lo que el cliente pida”


Gallos, motos, aviones, tráilers trenes, barcos… Desde una hormiga hasta un satélite, todo lo que pida el cliente se puede, asegura Luis Carlos Sánchez Galván, artista de 30 años que tiene su taller de arte en latas en el poblado de Saucillo.

También muralista, escultor y restaurador de antigüedades explica en videos compartidos en su perfil de Facebook, que es herencia de su padre Epitacio Sánchez Holguín, quien era jornalero y en sus momentos de descanso le hacía juguetes. “De ahí viene, de la sangre, viene de esa sabiduría de mi padre”.

Como el ‘latoso’, es conocido en la comunidad de Saucillo, un juego de palabras por el uso de latas para realizar piezas artísticas, si bien utiliza además materiales electrónicos, plásticos y maderas, lo cierto es que el elemento principal es el aluminio.

Sánchez Galván aclara que de hecho, no son pocas las que usa. Por ejemplo, para hacer una moto se lleva tres latas pero ya una ‘troca’ requiere hasta 60 y un tráiler fácil, 80 latas.

Aún así, no es el “ingrediente” más importante sino el ingenio para elaborar sus obras, que se distinguen por la capacidad del detalle a escala. De ese modo, un automóvil lo elabora considerando el motor y el radiador, por citar algunos aspectos. Un tractocamión lleva su cabestrante para levantar un remolque.


A Luis Carlos Sánchez le entusiasma que además de generar arte, beneficie al medio ambiente

No hay por ello, un tiempo establecido para cada obra, pueden ser horas y hasta días de trabajo, subraya Luis Carlos, que al mostrar algunas se advierte que no hay objeto que no pueda replicar.

Para él, es arte con compromiso social porque todo material de desecho le sirve para reciclarlo y con ello, apoya al medio ambiente pues los reutiliza en lugar de que acaben en la basura, provocando más contaminación.

Así, desde piezas artesanales hasta esculturas, Luis Carlos tiene cada vez más clientes, muchos que vienen de Estados Unidos y otro tanto personas de la región que le hacen piezas por encargo.

Necesita distribuir su tiempo ya que desde hace años, también se dedica a restaurar antigüedades, ya sean muebles, miniaturas y toda clase de objetos como espadas de la época de la Revolución Mexicana.

En cuanto a exposiciones Sánchez Galván, refiere que se ha presentado en las ciudades de Chihuahua y Delicias, y por parte de los Club de Leones lo hará en Durango, Zacatecas y Chihuahua.

“Me interesa mucho el tema de reciclaje, me preocupa mucho la contaminación y siempre trato de decir a las personas por medio de mi trabajo, que reciclen, que no contaminen”.

Para contactar a Luis Carlos: Whatsapp (639) 471-1689, correo electrónico lcsanchez@gmail.comy página de Facebook: Latoso, arte en lata.



15 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad