• Administrador

Desempleo impacta en Afores

Rompen marca, retiros parciales de las cuentas para el retiro en el país; en Chihuahua, más de 50 mil sin trabajo y 100 mil subempleados


Mientras analistas y economistas advierten del preocupante estancamiento de la economía nacional, y el gabinete del gobierno federal así como empresarios afines defienden que si bien no se ha crecido, los macro indicadores van bien; el termómetro social arroja su propia evaluación, al incrementarse los retiros parciales por desempleo de las Afores, rompiendo su marca desde que se creó el sistema.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a octubre de 2019, las parcialidades por desempleo aumentaron 4.5% respecto del mismo periodo del año anterior.

Porcentaje que podría no ser tan alarmante, de no ser porque representa en números, 10 mil cinco millones de pesos, tramitados por millón y medio de desempleados, que en su mayoría estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es la mayor cantidad de retiros realizados por trabajadores que perdieron su empleo y que optaron por los recursos en sus cuentas, desde que hay registro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Millón y medio de trabajadores se jubilarán a los 70 años, calculando que las semanas restadas por cobrar las parcialidades, retrase unos 5 años el proceso

La Comisión especificó que sólo en octubre, se retiraron mil 383 millones de pesos de las Afore por desempleo, “la cifra más alta de toda la historia para un mes”.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo general el trámite para cobrar las parcialidades se realiza a través de la Afore, a la cual esté inscrita la persona.

A pesar de que se les explica, que al hacer uso de ese derecho, disminuirá el total de lo acumulado en su pensión y por lo tanto, restará semanas de cotización, las cuales o tendrá que reembolsar lo más pronto posible, o jubilarse después de la edad establecida, las personas no han tenido otra opción ante la falta de empleo.

Se estableció que por Afore, XXI Banorte tuvo el mayor monto de retiros parciales con un total de 271.5 millones de pesos.

En segundo sitio se ubicó Afore Coppel con 248 millones de pesos, seguida de Afore CitiBanamex con un total de retiros por 232 millones de pesos.

En cambio, Pensionissste tuvo la menor salida de recursos por solicitudes de desempleo, al reportar 12.5 millones de pesos, una reducción anual de 4.4 por ciento.

En su reporte trimestral, la Consar destaca que al cierre de septiembre de 2019, los recursos del Sistema de Afores representaron 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB) con un total de 3 billones 858 mil 456 millones de pesos.

De esta manera, hasta septiembre de este año, las plusvalías acumuladas del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 397 mil 337 millones de pesos, equivalente a 10.3% de los recursos administrados por las 10 Afores que conforman el mercado.


Aquí, más de 56 mil sin empleo y 100 mil subempleados

Hasta septiembre pasado, el estado de Chihuahua no figuraba entre las entidades con mayor desempleo en el país, pero tampoco se encuentra entre aquellas con el menor porcentaje.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al tercer trimestre del año, la tasa de desempleo subió 3.6% equivalente a 2.1 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA).

El organismo precisó que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había 2 millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco con 7.1%; Querétaro con 5.4; Ciudad de México y Sonora con 5 cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México con 4.8 por ciento.

Asimismo, Nayarit con 4.5%; Durango con 3.9 así como Aguascalientes, Chiapas y Colima con 3.8 por ciento.

Por el contrario, las tasas más bajas se reportaron en: Guerrero con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán con 2; Morelos con 2.7, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla con 2.9 por ciento.

El estado en ese periodo, registró una tasa de 3.2% unas décimas por debajo de la media nacional y que en cantidad de personas sin empleo significó 56 mil 296 chihuahuenses.

Acorde con el INEGI, para el tercer trimestre de 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad asciende a un millón 773 mil 82 personas, que representan 61.8% de la población de 15 años y más, sin embargo, sólo están ocupadas un millón 716 mil 786.

Sin embargo, habría que cruzarlo con otro dato: La población subocupada, que al tercer trimestre de este año, alcanzó 102 mil 281 personas para una tasa de 6% respecto de la población ocupada.

Por sector de actividad económica, el que absorbe el mayor número de trabajadores es el terciario con 888 mil 347 que significa 51.7% del empleo total en el estado.

Si se considera el tamaño de la unidad económica, los micronegocios registran el mayor número de empleos con 31.8% del total en el ámbito no agropecuario.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad