• Administrador

‘Despegará’ al fin, aeropuerto de Creel

Acuerdan Hacienda Estatal y SCT los recursos que faltaban para concluir la obra, que data de 2014, y con ello, cerrar el círculo promocional de la Sierra


El aeropuerto internacional de Creel empezará operaciones para la aviación civil en agosto próximo y para la aviación comercial al inicio de 2021.

Así lo dio a conocer este día, el gobernador Javier Corral al detallar que ya se licitó parte del equipamiento que se requiere para la Torre de Control.

“Va a generar la posibilidad de una conexión turística con los estados del suroeste de Estados Unidos y los estados del centro y noroeste de México”, subrayó.

El año pasado, cuando el gobierno estatal reestructuró la deuda pública, el mandatario estatal expuso que con recursos federales o sin estos se concluiría la obra y que se concesionaría la operación aeroportuaria, a una aerolínea como American Airlines o United Airlines.

En la primera fase, a partir de agosto empezaría operaciones con aviación civil y en 2021, la comercial

“El proyecto de concesionar la terminal aeroportuaria a una aerolínea que realiza vuelos al suroeste de Estados Unidos, particularmente a ciudades de California, Arizona, Nuevo México y Texas conectará al turismo de Estados Unidos con la Sierra de Chihuahua”, declaró entonces en referencia a rutas que manejan compañías como United Airlines y American Airlines, ambas ya con presencia en el mercado aéreo chihuahuense.

Sobre este punto, Corral Jurado no precisó si aún se mantiene esa estrategia, si bien enfatizó la interconexión con Estados Unidos.

Planteamiento que ya había expuesto, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, al destacar el desinterés de las líneas aéreas nacionales, incluso del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), actual operador de los aeropuertos capitalino y fronterizo.


Piedra angular

Desde 2014, tanto prestadores de servicios turísticos como habitantes de la región serrana esperaban la conclusión de este proyecto.

A partir de ello, confían en que sea un detonante para el turismo en la Sierra Tarahumara, que actualmente tiene un flujo de 70 mil turistas al mes.

El aeropuerto es esa piedra angular para impulsar una serie de desarrollos complementarios como la plaza comercial de acceso al parque Barrancas del Cobre.

También la primera etapa del Parque Ecoturístico en la presa Abraham González de Ciudad Guerrero, y los programas ejecutivos de mejora de la imagen urbana de los pueblos mágicos de Creel y Batopilas.

En junio pasado, el gobernador había informado que en esa infraestructura se invirtieron 30 millones de pesos entre 2018 y 2019.

En la agenda, figuraba desarrollar la primera etapa del Corredor Cañón del Pegüis y se continuará con el Festival Internacional de Turismo y Aventura, que genera una derrama adicional para los municipios, independientemente del flujo turístico en la etapa vacacional.

En esta ocasión, el gobernador puntualizó que se desplegará un plan de promoción turística, en la que el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! diseñará una estrategia enfocada a informar sobre la utilización de este nuevo aeropuerto.

Agregó que el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Herrera y el de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, confirmaron que este año, se depositará el resto del recurso ofrecido para terminar con la obra.

El gobernador se refiere a los 150 millones de pesos que faltaban para concluir la obra y que se remitían al equipamiento de la Torre de Control, culminar adaptaciones a la pista y cercar por completo el lugar.

En mayo de 2019, Alejandra de la Vega se había reunido con funcionarios federales para presentarles los avances del proyecto y presionar para la liberación de los recursos federales, que estaban etiquetados desde el principio. No obstante, ese dinero no se había asignado y parece que al fin, se canalizará para ese fin.


La doble vía

El año pasado, cuando el mandatario estatal se reunió la mesa directiva de la Asociación de Hoteleros de la Sierra Tarahumara en la comunidad de Guachochi, detalló a los operadores, el plan de la doble vía turística.

“Vamos a generar un plan muy importante de turismo en doble vía, el del suroeste de Estados Unidos hacia acá y el de las playas de Los Cabos, en Baja California Sur, para encontrar en esa doble vía al turismo binacional”.

Con miras a que al turismo de playa, se le ofrezcan paquetes que involucren la facilidad de visitar la Sierra Tarahumara, se enfatiza la importancia de concluir el aeropuerto de Creel.

El Aeropuerto Internacional de Creel, oficialmente el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, está ubicado a 3 kilómetros del poblado de Creel, municipio de Bocoyna.

La inversión inicial fue de 516 millones de pesos. Posteriormente, los indígenas de la zona reclamaron la indemnización de sus predios, lo cual frenó la construcción y ésta se retomó en la actual administración.

Además, se ha trabajado en el posicionamiento turístico de la región serrana, de tal modo que se catalogó a las Barrancas del Cobre como el mejor destino en el país y el mundo, al recibir el Premio México Desconocido 2018, lo siguiente es explotar y coronar el turismo recreativo y de aventura.

Hoy en día, existen 218 hoteles con 3 mil 573 habitaciones en la zona serrana, lo que representa el 31.5% de la infraestructura del sector en todo el estado con 693 hoteles que cuentan con 22 mil 709 habitaciones.

El turismo genera una amplia derrama económica y actualmente, el sector participa con 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad