• Administrador

Detectar COVID con el aliento, reto de chihuahuense

Actualizado: jul 8

El científico Hugo Pérez Garza que perfeccionó un dispositivo –similar a un alcoholímetro— para captar cáncer, sida y diabetes, ahora va por el coronavirus

*Multiplicaría la capacidad de localización del virus con un método efectivo y sin duda más económico, que la realización de pruebas a cada ciudadano

Tras desarrollar un dispositivo portátil de detección temprana de enfermedades como cáncer, sida y diabetes; el científico chihuahuense Héctor Hugo Pérez Garza lo ajusta para que también capte la presencia del COVID-19.

Doctor en Nanotecnología y Biotecnología, expuso el año pasado que el artefacto funcionaría de una manera similar a la de un alcoholímetro, ya que al soplar la persona, se registran las moléculas del aliento y con ello, se detecta si hay presencia de cáncer, sida, diabetes u otras infecciones.

https://www.clickchihuahua.com/post/un-chihuahuense-que-se-rehusó-a-la-fuga-de-cerebros

Ahora, va por la localización del coronavirus con el propósito de ampliar considerablemente la capacidad de detectarlo a nivel masivo con un método económico y efectivo, en aras del elevado costo para realizar pruebas confiables, lo cual multiplicaría la posibilidad de salvar vidas.

“La idea es que el usuario final pueda encontrar esta prueba en supermercados o farmacias, con médicos, pero que exista esa flexibilidad de encontrarlo para diagnosticarte de manera personal y segura y eficiente y que detecte influenza, coronavirus o las etapas del cáncer, si es el caso”

De acuerdo con información difundida por Milenio, el chihuahuense puntualizó que en el interior del dispositivo, habrá millones de nanosensores que inmediatamente empezarán a escanear todas las moléculas que hay en el aliento, de tal manera que detectará si la persona tiene o no la enfermedad.

“La idea es que el usuario final pueda encontrar esta prueba en supermercados o farmacias, con médicos, pero que exista esa flexibilidad de encontrarlo para diagnosticarte de manera personal y segura y eficiente y que detecte influenza, coronavirus o las etapas del cáncer, si es el caso”, subrayó Pérez Garza, quien actualmente radica en Holanda y es gerente de Micro y Nano-sistemas en la empresa DENS Solutions.

Destacó que el dispositivo se convierte en un poderoso instrumento de diagnóstico no invasivo, sensible, preciso y conveniente para detectar biomarcadores de enfermedades, a través de la huella química del aliento exhalado por el paciente.

Mas aún, por medio de chips intercambiables, el prototipo es capaz de detectar una molécula en un billón para descubrir enfermedades como cáncer, diabetes, o enfermedades cardiovasculares, tanto como sida, coronavirus, influenza, malaria, dengue o zica.

Incluso, en etapas altamente tempranas de esas enfermedades –abundó— ya que el dispositivo consta de una interfaz de usuario y un cartucho consumible que se puede comprar por separado. Cada cartucho está diseñado para detectar una enfermedad específica a través de los nano-sensores integrados.

“El usuario simplemente inserta el cartucho en la interfaz y sopla para un diagnóstico rápido y preciso. Nuestro objetivo es hacer que nuestro producto esté disponible en clínicas, farmacias y supermercados”, explicó Hugo Pérez.

Según el especialista, el dispositivo es cinco o seis veces más barato de lo que existe en el mercado, con un nivel de precisión mucho más alto y en especificidad, selectividad y sensibilidad porque en lugar de buscar la presencia física del tumor, aquí será a través de la detección de los biomarcadores, es decir, de todas las moléculas generadas por la enfermedad.

Pérez Garza ha enfatizado su interés por retribuir a México con tecnologías maravillosas e inyectarle de sangre nueva a un sector industrial y económico que se ha ido desvaneciendo, la de generador y exportador de tecnologías de alto impacto, donde la nanotecnología juega un rol fundamental para atraer los ojos del mundo.

“Hay una necesidad muy amplia para una tecnología de este calibre. Ojalá el sector privado y público en México volteen a ver este proyecto”, indicó el joven chihuahuense que se abrió paso en el selecto mercado científico europeo y sus investigaciones han sido premiadas a nivel internacional.

https://www.clickchihuahua.com/post/el-chihuahuense-que-hizo-realidad-la-ciencia-ficción

Egresado en 2007 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua en Ingeniería Mecatrónica, el capitalino de 34 años de edad, también con tres maestrías, una en Bioingeniería Molecular en la Universidad de Dresde, Alemania, otra en Nanotecnología en la Universidad de Chalmers, Suecia, y una más en Administración de Empresas en la Universidad de Cumbria, Inglaterra; ha sido premiado cuatro veces por los adelantos encabezados en nanotecnología en China (2012), Holanda (2014), Japón (2016) y Argentina (2019).

Y no quita el dedo del renglón, para crear su propia empresa en México. El año pasado, realizó varias visitas a la ciudad de Chihuahua para afinar los detalles de PGM NanoSensing, a través de la cual podrá impulsar esa área científico-tecnológica en aspectos médicos, en lo cual –según se dio a conocer— recibiría el apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

23 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad