• Administrador

Doña Dolores se llevó medalla a la excelencia

En la edición 26 del concurso de artesanía de la Tarahumara, ella ganó un estímulo de $30 mil y al resto también le aumentaron los premios


Dolores Cobos Mendoza, originaria de Ocochochi, Bocoyna, ganó la medalla a la excelencia en la edición número 26 del Concurso Regional de Arte Popular de La Sierra Tarahumara, al presentar una cobija de lana virgen de oveja elaborada en telar con hilos rojos teñidos con musgo de piedra.

El estímulo de este premio que anteriormente era de 15 mil pesos, este año fue de 30 mil pesos. Con eso salió Doña Dolores y el resto de los participantes premiados también recibió una mayor gratificación en el certamen realizado el fin de semana pasado.

Según se precisó, los galardones de las nueve categorías: fibras naturales, indumentaria tradicional, instrumentos musicales, alfarería, madera, cuero, textil, juguetería y varios, anteriormente recibían premios de 10 mil pesos, ahora fue de 16 mil pesos.

Y es que en cada edición, desde que se empezó a organizar el concurso, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) designa el monto que Fodarch aporta a la bolsa de premios.

Sin embargo, el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), buscó aumentar las cantidades destinadas tradicionalmente y tocar la puerta de la iniciativa privada para aumentar la bolsa de premios, ante lo cual respondieron las empresas Tajín, vía la Escuela Nacional de Cerámica, así como otros donadores.


Destaca Fodarch, que gracias a la participación económica de empresas como Tajín, los apoyos crecieron y en esta ocasión, participaron más de 1,600 obras

Lo anterior generó mayor expectativa entre los concursantes, quienes suelen caminar largas distancias desde los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Carichí, para entregar sus obras en la comunidad de Creel, donde se llevó a cabo el concurso entre más de mil 600 artesanías.

Ante la importancia de la preservación de técnicas, los artesanos de la Tarahumara se retan entre sí para innovar y presentar mejores obras entre comunidades.

La premiación finalizó con eventos culturales de diversos grupos de danzas pascoles y el teatro de títeres rarámuri con la temática de la prevención de la violencia hacia la mujer indígena.

El presidente del jurado y a su vez presidente de la ENC, David Aceves, resaltó que la selección de piezas ganadoras radica en el estímulo que se genera en los participantes de mejorar la calidad año con año.

Esto se pudo corroborar al comparar las piezas concursantes de esta edición con la exhibición de los primeros concursos que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Popular de Creel.

La muestra de las piezas que concursaron en esta edición, se presentó al público en el Salón Ejidal de Creel y, posteriormente se podrán apreciar en Arte Popular Chihuahua, en la capital del estado.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad