• Administrador

Dona FECHAC equipo para medir ‘inmunidad de rebaño’

Ante la inefectividad de “los municipios de la esperanza” y el Semáforo COVID, en el estado se harán pruebas para aprovechar a quienes poseen anticuerpos


La Fundación del Empresariado adquirió un analizador que realiza pruebas abreviadas, las cuales sumadas a las rápidas y moleculares, darán un panorama más claro del virus en Chihuahua para avanzar en la reapertura

Desde que se creó la estadística del Sector Salud para dar seguimiento a los casos de COVID-19 en el país, la implementación de los semáforos y la pauta para determinar las fases de reapertura en cada estado, una cosa es clara: la inconsistencia de datos.

Del 27 de febrero pasado, cuando se registró el primer enfermo de coronavirus en territorio nacional, a la fecha, las cifras aportadas por el gobierno federal y los estatales no han coincidido, tampoco la selección de los “municipios de la esperanza” ni la fijación de colores del semáforo –entre el ‘vamos bien’ y ‘el naranja está más cerca del rojo’—, lo que se traduce en que el riesgo real ante la pandemia es un factor desconocido y la presión económica por trabajar para subsistir, impone un escenario incierto.

Los especialistas de salud coinciden en que a mayor movilidad de la ciudadanía, subsecuentemente repuntarán los contagios y obligará a regresar al rojo, es decir, el cierre de actividades y el confinamiento en los hogares. Incluso, la realización o no de pruebas masivas ha sido un debate nacional ante la postura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien considera inviable su costo, capacidad para aplicarlas a todos e imprecisión de resultados.

La alternativa sin embargo, podría explorarse en que las pruebas se enfoquen en detectar la presencia de anticuerpos para ubicar a candidatos de donar plasma, utilizado en el apoyo de terapia en pacientes graves.

Con esa información, además de las pruebas para localizar el virus activo, se podrían establecer protocolos de menor riesgo para la reactivación de las actividades económicas y sociales.

Así lo expuso en días pasados, Luis Alberto Barrio, presidente estatal de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), al anunciar que se invirtió en la adquisición de Architect i2000SR, un analizador de pruebas COVID-19 para que el gobierno estatal lo utilice en el estado.

Según la página oficial del fabricante, Abbott Germany, ese analizador de inmunoensayos ofrece resultados urgentes e inmediatos cuando más se necesita; hasta 200 pruebas por hora y cuenta con protocolos flexibles integrados que mejoran el flujo de trabajo de laboratorio y genera resultados confiables.

Acorde con Luis Alberto Barrio, aparte del analizador, se compraron 10 mil reactivos para pruebas IgG y 5 mil tubos de ensayo con sus respectivas gradillas.

“La importancia de este equipo radica en detectar las personas positivas de IgG, lo que significa que ya generaron anticuerpos y son candidatas a donar plasma convaleciente, utilizado en el apoyo de terapia en pacientes graves”.

Al respecto, el gobernador Javier Corral adelantó que el próximo lunes, dará a conocer detalles sobre el incremento de pruebas para detectar COVID-19 en el estado con miras a la toma de decisiones en el sistema de semaforización y reapertura económica.

Chihuahua pasó del rojo al naranja en el Semáforo COVID, el 22 de junio pasado con un total de 3 mil 429 casos y 562 muertes en 42 municipios. Hasta ayer, el acumulado de contagios era de 5 mil 502 y 735 decesos en 50 municipios, según el informe de Salud del Estado.

“Seguimos teniendo un alto nivel de transmisión”, enfatizó Corral Jurado, “no solamente se trata de integrar nuevas actividades, sino saber en qué proporción de aforos podemos autorizar esa reapertura”.

Si bien la entidad no arroja un elevado número de casos, sí ha reportado una alta tasa de letalidad y el porcentaje de positividad lleva a que el coronavirus no se haya frenado.

Al 10 de julio, el total de muestras aplicadas en el Laboratorio Estatal suman 10 mil 974 y en otros laboratorios, 13 mil 348.

Por ello, según el mandatario estatal, aún se mantiene el color naranja sin pasar al amarillo.

De ahí que anticipó, la vía será una combinación de pruebas; las serológicas que aportan un diagnóstico rápido, a partir de una muestra de sangre en un reactivo muy sencillo para dar el indicio de casos activos de contagio.

El cuestionamiento a esas pruebas rápidas es que generan muchos falsos positivos y también falsos negativos, pero sí son un instrumento que permite medir lo que se denomina “inmunidad de rebaño”.

Esquema que según expuso Javier Corral, se reforzará con las pruebas moleculares, llamadas PCR, que son procesadas en laboratorio y, las abreviadas que el dispositivo de Architect i2000SR, analiza en 15 minutos y arroja resultados más precisos para conocer los antígenos de la persona y por lo tanto, su respuesta inmunitaria.

Apoyo en tiempos de pandemia

El presidente estatal de FECHAC dio a conocer un informe de las acciones realizadas desde que se declaró el estado de emergencia por la contingencia sanitaria en Chihuahua, hasta la semana pasada.

Indicó que en total, se han invertido 52 millones de pesos, con lo cual se ha logrado donar más de 500 mil insumos, medicamento, equipo médico y pruebas piloto para la protección del personal médico en todo estado.

Asimismo, a los “héroes de la salud” en Chihuahua y Juárez, se otorgaron tarjetas de alimento.

Apoyo que ha beneficiado a más de 60 hospitales e instituciones en 18 municipios, así como hospitales estatales y federales, además de clínicas y centros comunitarios, entre otros.

Por otra parte, informó que han entregado 13 mil 700 despensas para familias vulnerables afectadas por la contingencia en Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Ojinaga.

“Esta inversión es posible gracias a las alianzas particulares, así como a las aportaciones extraordinarias de empresarios en el estado que, desde hace más de 20 años impulsan a través de su Fundación, acciones que atienden las necesidades más sensibles y hoy, ante una contingencia mundial, muestran nuevamente su compromiso de servir a la comunidad chihuahuense”.

Barrio agregó que por ello, se participó en la convocatoria nacional “Salvando Vidas” de la Fundación BBVA, a través de la cual se coinvirtió para adquirir más equipo de protección al personal del sector salud, además de impulsar las iniciativas de Club Rotario Juárez Ejecutivo y Cáritas de Chihuahua, I.B.P. para la compra de tarjetas de alimento como apoyo a las familias del Sector Salud que enfrentan al COVID-19.

Refirió que el sector empresarial se involucró desde el principio de la pandemia y se creó la Mesa de Contingencia COVID-19 con cobertura estatal para trabajar de la mano organizaciones civiles, empresariales, instituciones públicas y personas comprometidas para fortalecer a Chihuahua en salud, economía, seguridad y alimentación.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad