• Administrador

Donación altruista de sangre, el reto

Aun cuando el norte del país está por arriba del promedio nacional, aún es un nivel muy bajo, advierte la OMS


Ante el Día Mundial de la Donación de Sangre que se conmemora mañana, se destaca que los jóvenes responden más a las campañas sociales

En México se donan casi cinco mil unidades de sangre cada día pero esa cifra no genera reservas suficientes, lo cual sólo se garantizará al aumentar el universo de donadores altruistas, que a nivel nacional sí se refleja en estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en el país, aún es insuficiente el nivel de reservas de sangre para satisfacer las necesidades de las poblaciones hospitalarias.

De acuerdo con los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea de las entidades norteñas, en la sociedad –en particular, los jóvenes— cada vez hay mayor conciencia social sobre la importancia y necesidad de permitir la extracción de sangre de forma altruista.

Aún así, los números son bajos. Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), el 3.8% proviene de altruistas y el resto de familiares y amigos de pacientes, que lo hacen precisamente ante la exigencia de los nosocomios.

Lo anterior explica el comportamiento de las estadísticas del CNTS que en el caso de Chihuahua, refleja la mayor captación de donaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, enmarca variaciones considerables al obtener 18 mil 388 en 2014, frente a 25 mil 328 el siguiente año y llega a un pico de 50 mil 578 en 2016 pero un año más tarde sólo capta 33 mil 716.

La OMS señala en este sentido, que la premisa en los países latinoamericanos es donar para familiares y amigos, lo que no permite adquirir autosuficiencia y reabastecimiento en los bancos de sangre.

El país registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas del líquido vital, cifra por debajo de los cinco millones recomendadas por la Organización.

De ahí, la importancia de campañas de concientización. La transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes, así́ como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, además de tener reservas en casos de accidentes o desastres naturales.

El objetivo de la OMS para el año 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas para los ocho tipos de sangre existentes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O negativo.

Actualmente, para donar, las personas deben tener más de 18 y menos de 60 años, pesar más de 50 kilos, no haber tomado ningún medicamento, al menos una semana antes, y no padecer enfermedades como diabetes. Tampoco haber padecido hepatitis B y C, ni ser portador del VIH. Asimismo, se revisa que no sufra de anemia y posea una cantidad normal de leucocitos y plaquetas.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad