• Administrador

Donan despensas para sobrellevar la cuarentena

“Esto es Chihuahua”, destaca el presidente de la asociación civil Ayudar es Nuestra Misión ante la respuesta ciudadana para ayudar a quienes viven al día


Este día se entregaron a adultos mayores, madres solteras o familias cuyo sustento depende de la venta de productos en la calle y ahora, tienen que resguardarse en sus casas ante la pandemia del COVID-19


No todos pueden resguardarse en sus domicilios debido a la pandemia del COVID-19 con la garantía de que comida, no les faltará.

Especialmente para muchos adultos mayores, que viven al día de sus ventas en la calle y al mismo tiempo, es el grupo de la población más vulnerable ante la enfermedad.

Misma situación en la que se encuentran madres solteras o familias de escasos recursos.

Por ello, asociaciones civiles como Ayudar es Nuestra Misión se dieron a la tarea de convocar a la ciudadanía para unirse y donar ya sea dinero o productos para armar despensas y entregarlas a personas de escasos recursos.

Desde el 22 de marzo, la agrupación exhortó a la unión de esfuerzos, a través de redes sociales como Facebook y el viernes pasado, publicaron en su página oficial que se obtuvo gran respuesta, por lo que este día se dieron a la tarea con el apoyo de voluntarios, de entregar las despensas.

“Una gran respuesta se ha recibido para dar despensas a personas de escasos recursos que están sufriendo mucho por la cuarentena del coronavirus. Muchísimas gracias a los donantes. Esto es Chihuahua”, enfatizó el presidente de la asociación civil, Juan Manuel Morales Alvarado.

A partir de la selección de familias realmente necesitadas, se realizó esta primera tanda de despensas.

Y es que muchos adultos mayores, venden productos en la calle y viven al día, por lo que la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los puso en una situación realmente crítica.

Por ello, Juan Manuel Morales destacó la importancia de ayudarlos a cuidarse, que sí se queden en casa porque la salud es primero.

“Salimos para entregar esta ayuda porque hay familias que la están pasando muy mal, pero usamos cubrebocas y lentes para protegernos, además de que las despensas van envueltas en bolsas para que todo esté higiénico. Es un esfuerzo que debemos hacer, por favor no salgan, permanezcan en casa”.

Juntos vamos a salir adelante, puntualizó el presidente de Ayudar es Nuestra Misión, al indicar que este apoyo para las familias, les durará una semana. “Ojalá podamos juntar más productos para la siguiente semana, pero vamos a ver cómo se ponen las cosas”.

Con el lema “Distanciamiento físico sí, pero con solidaridad social”, la asociación civil difundió el 22 de marzo pasado: ¿Conoces a algún adulto mayor, madre soltera o familia que se dedique a la venta ambulante y que estén siendo realmente afectados por la cuarentena? Pásame los datos de esas personas vía inbox para considerarlos en la entrega de una despensa. ¿Deseas ayudar? Puedes donarnos productos de la canasta básica o realizar depósitos en efectivo para comprar dichos productos, con el fin de armar despensas grandes, que les duren varios días a las familias que serán beneficiadas.

Así se seleccionaron a los mejores candidatos para entregar los apoyos y ejemplificaron el caso de “Doña Conchita, una hermosa abuelita que vive sola y que su único sustento es vender dulcesitos y cueritos en un parque cercano a su casa (la cual renta) y así como ella existen muchísimas personas que están siendo afectadas por la cuarentena”.

Una iniciativa similar se difundió en las redes sociales, a través de un video captado en la ciudad de Jiménez, donde se expone que varias personas se unieron para formar despensas y colocarlas en un camellón para que quienes más necesiten de los productos, tengan acceso a los apoyos.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud, esto es al día de hoy sábado 28 de marzo, contabiliza 848 casos confirmados de coronavirus en el país y 16 decesos, en lo cual hasta ahora, Chihuahua se mantiene con 6 casos confirmados.

Sin embargo, desde el miércoles pasado, la estadística crece a un ritmo de 40 a 60% entre un día y otro, por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la ciudadanía “no perder la última oportunidad que tenemos en el país” y llamó a permanecer en casa durante al menos un mes, para evitar la multiplicación de contagios y para que los hospitales no se saturen en los siguientes días.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo ya y esto requiere que de manera masiva nos quedemos en casa porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

21 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad