• Administrador

El chihuahuense que hizo realidad la ciencia ficción

Héctor Pérez Garza desarrolló un nano-chip que permite manipular la materia a escala atómica con aplicaciones en la biomedicina y la industria aeroespacial


Actualmente, radica en Holanda y es gerente de Micro y Nano-sistemas en la empresa DENS Solutions, y vino a la capital del estado para impartir conferencias

Con dos doctorados, en Nanotecnología y Biotecnología, Héctor Hugo Pérez Garza es un chihuahuense que se abrió paso en el selecto mercado científico europeo y sus investigaciones han sido premiadas a nivel internacional. Actualmente radica en Holanda y es gerente de Micro y Nano-sistemas en la empresa DENS Solutions.

Egresado en 2007 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua en Ingeniería Mecatrónica, Pérez Garza se encuentra en la capital del estado para impartir conferencias, calendario que dará a conocer este jueves 10 de octubre.


El capitalino tiene mucho que compartir, tanto con estudiantes como con especialistas, ya que a pesar de tener 33 años de edad, concluyó los doctorados en Holanda y ya había realizado dos maestrías, una en Bioingeniería Molecular en la Universidad de Dresde, Alemania, y la otra en Nanotecnología en la Universidad de Chalmers, Suecia. Posteriormente incluso, cursó una tercera maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Cumbria, Inglaterra.

De acuerdo con el portal www.referente.com, Hugo Pérez siempre fue un estudiante extranjero: estuvo en Iowa y Arizona en la secundaria; en Francia e Italia durante preparatoria, y en Montreal y Alemania en su formación profesional.

Habla 7 idiomas de forma fluida y está aprendiendo 2 más. Esto le permitió conocer más áreas de estudio e interesarse en la nanotecnología durante los primeros años de su formación profesional.

“Yo quería hacer lo de la típica película que veías de niño, de ciencia ficción como cuando un robot entra a tu cuerpo y todo eso. Creía que si se podía hacer eso, sería increíble”.

De ahí, su fascinación por la nanotecnología y la invitación de la empresa holandesa para desarrollar nano-robots y biotecnología aplicadas, y lo hizo con un nano-chip que permite manipular la materia a escala atómica, lo cual le ameritó premios y reconocimientos en Europa y Asia.

Trabajó en dos proyectos simultáneos: la creación y desarrollo de nano-sensores y nano-actuadores a base de grafeno, así como de nano-robots con aplicaciones en biomedicina, ciencia de materiales e ingeniería aeroespacial.

Precisamente la gerencia a su cargo, está dedicada al desarrollo de sistemas de microscopía que permiten ver la composición atómica de todo tipo de materiales, y con resolución atómica, poder manipular en base a nano-dispositivos las condiciones a las que los átomos estarán expuestos.

Aplicaciones que en biomedicina implica analizar moléculas de células y provocar el fenómeno del cáncer con base en estímulos para documentar bajo qué condiciones se produce, y así desarrollar fármacos que contrarresten la enfermedad.

En la industria aeroespacial, son utilizados para que, a nivel atómico, induzcan la composición molecular de los materiales de los aviones a las condiciones que experimentarían en vuelo: alta fricción con moléculas de aire, temperaturas por debajo de los -50ºC, el peso de los pasajeros o cargas, y todo tipo de estímulos a los que en verdad estarán expuestos esos materiales para optimizar sus aleaciones.

Algunos de los clientes que Pérez Garza atiende directamente están en el área de la biomedicina, biología, química, materiales, genética, electrónica y muchas otras aplicaciones.

Según ha expuesto en entrevista, el chihuahuense no quita el dedo del renglón en volver a México para iniciar su propia empresa de tecnología y aplicarla en el país.

13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad