• Administrador

El día a día de un invidente, una odisea en la ciudad

En la penumbra, leyes para garantizar el libre y seguro desplazamiento de cualquier ciudadano, máxime aquellos con alguna discapacidad visual



Asociaciones civiles tratan de incidir en las políticas públicas pero aún no se ha logrado que los gobiernos y de hecho, la propia sociedad voltee a verlos

Caminar por banquetas quebradas, zanjas, coladeras o registros del agua sin tapa, y toparse a medio camino con postes y tensores de cableado, así como contenedores de basura es un reto para cualquier ciudadano y en especial, para aquellos que padecen alguna discapacidad visual.

La ciudad de Chihuahua no está pensada para ese grupo de la población, incluso quienes no pueden desplazarse de otra forma que no sea en sillas de ruedas, difícilmente pueden pasar por las angostas banquetas que caracterizan al Centro Histórico y colonias de la periferia. Amén de que pocas esquinas cuentan con rampa.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio no ha tomado cartas en el asunto, pese a que se establece en el artículo 6º de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad para el Estado de Chihuahua, el libre desplazamiento y la facilitación de infraestructura para ello. Aparte del Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje del Municipio de Chihuahua, letra muerta en su cumplimiento.

Tampoco la División de Policía Vial ha aplicado mano dura contra puestos ambulantes fijos y semifijos, anuncios y banderolas que obstruyen el paso de peatones. Por el contrario, la permisión ha provocado la proliferación de estacionamietos improvisados sobre las banquetas particularmente, frente a locales comerciales.

Lo mismo ocurre con los postes adaptados para estacionar bicicletas, motocicletas, diablitos, carretillas y unidades de repartición que surten mercancía en establecimientos.

La Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua en su artículo 62, señala la preferencia a peatones y personas con discapacidad en el uso de la vía pública, eliminando cualquier obstáculo que se interponga para la libre circulación y el desplazamiento entre calles y avenidas, otorgándoles además el derecho de contar con señalamiento vial visual, auditivo y táctil, de conformidad con la Ley para la Inclusión.

Legislaciones que son letra muerta y no hay autoridad que supervise su cumplimiento, lo cual ha permitido además que propietarios de inmuebles improvisen escalones o desniveles sobre las banquetas, inclusive hacen ampliaciones de la construcción invadiendo la vía pública.

Testimonios de débiles visuales reclaman la falta de conciencia cívica de quienes en sus viviendas no se ocupan de podar árboles cuyas ramas impiden el paso a cualquiera, coloca medidores hacia fuera o empotra los burlaperros a la pared, de lo cual quien no ve se da cuenta hasta que se golpea.

Sin embargo, la omisión de políticas públicas resulta una obviedad cuando las propias autoridades desconocen cuántas personas en Chihuahua tienen algún tipo de discapacidad visual.

La Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado carece del dato, mientras el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalla que hasta el censo de 2010, en el estado había 43 mil 283 personas mayores de 3 años de edad con limitaciones para ver, con lo cual se situaba entre las primeras diez entidades con mayor población invidente o de baja visión.

Población concentrada en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Organizaciones sociales como el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), tratan de incidir en el llamado a reforzar la infraestructura urbana que además del tránsito por las calles, implica la instalación de más semáforos adaptados para ciegos, la capacitación de los choferes y la accesibilidad en el transporte urbano, la atención adecuada en las oficinas públicas para personas con discapacidad y sobre todo, la sensibilización de la sociedad en general para voltear a verlos. (Información resumida de artículo en la revista Newsweek Chihuahua #5)

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad