• Administrador

El dígito de la discordia que arrastra al giro gastronómico


A una semana de las manifestaciones de empresarios al borde de la quiebra, no hay pacto con el gobierno estatal para operar en horario normal


Sin cumplirse el Acuerdo 102/2020 en transporte público, oficinas, parques y presas; hoy, se detectan 72 brotes en el estado: Intrafamiliar, Ceresos y centros de trabajo como maquiladoras



A un dígito del rojo, sentenció a finales de julio pasado, el gobernador Javier Corral al destacar que la movilidad aumentaba, la población no seguía los protocolos sanitarios delineados ante la pandemia por el coronavirus y luego, no se reclamara el cierre de actividades si esto llevaba a perder el color naranja del Semáforo COVID-19.

Hoy, ya se pasó el millar de defunciones y suman más de 10 mil los casos detectados en el estado, lo cual evidencia que del dígito no dependía regresar al rojo y no hay control sobre la congregación de personas en puntos como las paradas de camiones, oficinas gubernamentales, bancos y aeropuertos.

En lo que va del mes en curso, cada fin de semana se ha evidenciado la copiosa afluencia de ciudadanos a parques y presas como puntos de reunión para la convivencia social sin que intervengan las policías municipales, tal y como lo establecía el Acuerdo 102/2020 publicado el 10 de agosto pasado y en el cual, se aumentaron los requisitos de operación y movilidad, además de que se involucraba a los Ayuntamientos para hacer cumplir las reglas de la “nueva normalidad”.

En consecuencia, la mayoría de las personas no utiliza el cubrebocas, no guarda la sana distancia y los tapetes sanitizadores para el control de acceso en oficinas públicas, acaban por convertirse en trapeadores, sin que autoridad alguna haga cumplir los lineamientos.

En cambio, bares, cantinas, gimnasios, salones de eventos y templos se enfrentan a un riguroso filtro que les permita retomar sus horarios de actividades, según lo han expuesto representantes de esos sectores que se han acercado al Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo.

Una semana atrás, los integrantes de la Unión de Empresarios de Alimentos y Bebidas realizaron manifestaciones y bloquearon calles hasta que fueron recibidos por el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta y el secretario de Salud del Estado, Eduardo Fernández Herrera, lo cual derivó en el compromiso de enviar un equipo de las dependencias para ayudar a los propietarios a cumplir con los protocolos y puedan abrir sus negocios más allá de las 22:30 Hrs.

A la fecha, la operatividad para esos giros siguen sin cambio y las inspecciones de Gobernación, Salud y de la Secretaría del Trabajo se incrementaron con amagos de clausuras o multas si no acatan el Acuerdo 102/220, de acuerdo con los dueños de comercios.

La Unión tan sólo aglutina a 280 propietarios de más de 500 empresas y en conjunto emplean a un millón 200 mil personas de manera directa e indirecta, en la entidad.


Los focos de infección por el mal manejo de la pandemia no se han originado en los establecimientos comerciales –expuso la asociación empresarial en un desplegado difundido en días pasados, en las redes sociales— y reviraron al gobierno estatal que en cambio, se reabran centros turísticos y no se hayan cerrado desde marzo a la fecha, aeropuertos y carreteras.

La preocupación del gremio de restaurantes, bares y cantinas es el acumulado de tres meses sin trabajar y la serie de negocios que ya no podía resistir, lo que los llevó a manifestarse tanto en la Capital del Estado como en Ciudad Juárez.

https://www.clickchihuahua.com/post/aún-sin-fecha-para-subir-las-cortinas

Muchos establecimientos de hecho, ya quebraron y otros se esfuerzan por mantenerse a flote y apelar a la creatividad para encontrar la forma de trabajar al tiempo de garantizar la salud de los comensales, sin embargo, el proceso se ha tornado lento y recuperar el nivel de ventas antes de la pandemia, se advierte cada vez más lejano aun cuando el 22 de junio pasado, la entidad pasó del rojo al naranja en el Semáforo COVID.

En la óptica del gobierno estatal, la salud es primero, no se entiende que los empresarios reclamen lo irrefutable cuando se trata de salvar vidas y si se ordenó mantener cerradas las puertas de bares y cantinas, es para evitar riesgos de propagación del coronavirus, debido a la dinámica e interacción que se registra en estos espacios, según lo expuso Joel Gallegos.

“Es de vital importancia continuar el diálogo con los diversos sectores de la sociedad, para hacer cumplir las medidas sanitarias estipuladas en los acuerdos 049/2020, 064/2020, 083/2020 y 089/2020 y 102/2020”.

Mientras Eduardo Fernández destacó que se instalaría una mesa técnica donde el área médica y administrativa de la dependencia, brindaría asesoría a ese gremio con el fin afinar y elaborar sus protocolos para evitar los contagios. A la fecha, los requisitos de aforo al 50% y el horario de cierre sigue sin cambio.

En tanto, la Alianza Federalista –integrada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Guanajuato— exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuya encomienda es liderar la estrategia contra la pandemia en el país y cada estado, impuso su propio semáforo como ya se veía venir desde hace un par de meses.

https://www.clickchihuahua.com/post/en-la-reactivación-cada-quien-su-semáforo

Así, el estado de Chihuahua no regresó al rojo aun cuando las cifras continuaban en aumento y en cambio, se añadieron protocolos sanitarios para cada actividad económica y social en el Acuerdo 102/2020, que además endosaba a los presidentes municipales, la obligación de amonestar, multar y sancionar a quienes no cumplieran lo reglamentado, incluso con arresto hasta por 36 horas, así como revocación de la licencia o autorización.

Este miércoles que el gobernador Javier Corral participa en la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal para abordar temas de salud, economía e impulso social; la Secretaría de Salud del Estado informó que el total de casos confirmados es de 10 mil 164 así como decesos por mil 74.

Además de que Juárez y Chihuahua encabezan los contagios por COVID-19, se habría disparado la incidencia en municipios como Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

A su vez, se dio a conocer de 76 brotes detectados en diferentes segmentos, que en su mayoría se refieren a la condición intrafamiliar por reuniones de personas, así como los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y centros laborales como las maquiladoras así como hospitales; en tanto que en menor medida, se localizaron puntos de contagio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corporaciones policíacas y dependencias gubernamentales.

Lo que lleva al análisis con el dígito, ahora dígitos, que apuntaba el gobernador y su control de la pandemia: ¿Dónde están realmente, los mayores riesgos? ¿De qué sirvió el Acuerdo 102/2020 y los anteriores? Y en particular, ¿qué se hará al respecto?



No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad