• Administrador

El decálogo del Instituto del Bienestar

Al desaparecer el Seguro Popular, se detalla cómo operará el nuevo programa


Desaparecerá el “cuadro básico” de medicamentos de los hospitales para que se garanticen todas las medicinas, según el presidente

Al cabo de década y media de operación del Seguro Popular para la atención de la población que no es derechohabiente de algún servicio de salud, ayer se dieron a conocer los 10 puntos que caracterizarán al programa que lo reemplaza: Instituto de Salud para el Bienestar (ISB).

* El ISB atenderá a quienes no estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

* Se eliminará el “cuadro básico” de medicamentos de los hospitales para que se garanticen todas las medicinas

* No desaparecerá IMSS Bienestar, que cuenta con 80 hospitales rurales y 3 mil 500 unidades médicas rurales. De hecho, el ISB tendrá a su cargo la aplicación de las políticas de ese programa.

* La nómina de los médicos del ISB se pagará desde la Secretaría de Hacienda.

* Se hará un censo y se buscará incorporar a más médicos, ofreciéndoles incluso compensaciones para que acepten laborar en puntos remotos.

* El ISB estará a cargo de todos los centros y hospitales que estaban en manos de las entidades federativas y eran financiados por el Seguro Popular.

* El ISB podrá hacer compras consolidadas y entrega de medicamentos.

* El ISB supervisará que no falte personal en las comunidades alejadas.

* El ISB deberá crear y aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores –eventuales y por honorarios— del Sector Salud con la ayuda de Hacienda para evitar duplicidades y “aviadores”.

En el renglón de los sistemas de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales y eran financiados por el Seguro Popular, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que, “siempre y cuando de manera libre, voluntaria, los gobernadores acepten. Se va a firmar un convenio para que centros de salud y hospitales públicos pasen ya a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar”.

Se detalló que para el ISB, se destinarán alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección en Salud (fideicomiso creado cuando se puso en marcha el Seguro Popular en 2004).

López Obrador difundió el memorándum con los diez lineamientos del nuevo sistema de salud, ayer durante su gira en Nayarit y hoy en Michoacán, donde expuso que Juan Antonio Ferrer, dirigirá el ISB.

“Puede ser que les llegue medicamento que no solicitaron porque hay estas resistencias al cambio, porque quieren que demos marcha atrás a estas decisiones... Vamos a resistir porque va ser por el bien de la salud”, señaló el presidente de la República, al anunciar que de ser así, se licitará la compra de medicinas con empresas fuera del país.

De hecho, con el planteamiento de “¿cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca Cola y llega la Sabritas?, AMLO apuntó que se creará una distribuidora para los medicamentos.

Según la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en los siete meses de gobierno se registra un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno, que ascendían a un billón de pesos. La meta de ahorro establecida para este año son 200 mil millones de pesos. (Con información del periódico La Jornada y el portal informativo: forbes.com.mx)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad