• Administrador

El dinero ya no será pretexto... Urge frenar los feminicidios

“Spotlight”, iniciativa de la ONU y la UE invertirá 11.8 mdd en los focos rojos del país: Chihuahua, Edomex y Guerrero



Cada día, 7 mujeres son asesinadas en el país… Y lo más importante no son las cifras, sino reconocer el problema y hacer algo al respecto

La falta de dinero ya no será pretexto, se expuso hoy al anunciar que la iniciativa “Spotlight”, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que destinó una inversión de 11.8 millones de dólares para aplicar programas que frenen la violencia contra las mujeres en tres estados del país: Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el propio organismo de la ONU (https://www.un.org/es/spotlight-initiative/), la primera fase de la propuesta se concentró en los focos rojos del mapa criminal con matiz de género: Ecatepec (Estado de México), Ciudad Juárez (Chihuahua), Chilpancingo (Guerrero), Chihuahua (Chihuahua) y Naucalpán (Estado de México).

No es para menos. Las cifras en el país son alarmantes. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, siete mujeres son asesinadas cada día y sólo 25% de los casos son investigados como feminicidios.

El programa durará cuatro años y de arrojar resultados positivos, se implementará una segunda fase con las experiencias que resulten exitosas al resto del país.

Al respecto, María Candelaria Ochoa Ávalos, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM) –organismo del gobierno federal— celebró el acuerdo.

Meses atrás, trascendió en medios informativos europeos, que la nueva administración pública en México había rechazado el apoyo de la ONU y la UE en este programa, por considerar que el asunto de género “no era una prioridad”, según lo dio a conocer un portavoz de la UE al periódico español El País.

Sin embargo, un trabajo coordinado entre las cancillerías y la titular de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero, pusieron los feminicidios en la agenda política nacional.

Hoy, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó los avances de la iniciativa en su rueda de prensa matutina.

De hecho, ése es uno de los objetivos de “Spotlight”, visibilizar el problema, que se considere como tal y la procuración de justicia no sea la primera instancia en desechar casos o empolvar expedientes sin resolver.

Según Ochoa Ávalos, la estrategia se basará en seis ejes: Mejorar las normas y políticas públicas para eliminar la discriminación; fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas como prevención a la violencia; garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, sociales, legales y policiales; mejorar los sistemas de recolección de datos para la implementación de políticas públicas y fortalecer a los grupos y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de niñas y mujeres.

El gobierno federal informó que serán voceros de Spotlight México, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho y los actores Cecilia Suárez y Erik Hayser. “El dinero ya no será pretexto”, subrayó Cacho en la presentación.

La ONU establece quela iniciativa se llama “Spotlight” porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas, por lo que se realizarán inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas”.

Lo anterior fue replicado a nivel local para dar a conocer esa misma información por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad