• Administrador

El gas más caro del país…

En el más reciente comparativo de precios en LP, Profeco señala a compañías en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Namiquipa


Desde mayo pasado que comenzaron los reportes semanales, la zona norte del país suele tener los costos más altos

Chihuahua nunca ha tenido fama de barata, el costo de vida suele situarse entre los más altos tanto en productos como servicios así como en materia de plusvalía en sus inmuebles. Destaca sin embargo, un alto margen de ganancia para las gaseras, según la más reciente evaluación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Acorde con el comparativo practicado del 27 de junio al 3 de julio de este año, las compañías de gas Licuado de Petróleo en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Namiquipa se ubicaron como las más caras a nivel nacional y que se quedan con el mayor margen de utilidad a costa de sus clientes.

Comisionistas de Chihuahua, Gas Comercial de Chihuahua, así como Cilindros y Equipos para Gas de Chihuahua fueron señalados por Ricardo Sheffield Padilla, como las que más “le hincan el diente” a los consumidores.

El estudio, integrado en el formato de Quién es quién en los precios del gas, advierte que esas empresas fijan precios más altos tanto en el surtido por kilo de tanques como en el llenado de estacionarios.

Ante ello, la Profeco concluye en que los corporativos a los cuales pertenecen esas empresas, destaca que los grupos Fuentes, Tomza y Alerta División Gas.

La dependencia federal comenzó a hacer públicos los comparativos en el mercado de gas LP a finales de mayo pasado; primero empezó por contrastar los precios entre gasolineras.

Con informes semanales, que suelen difundirse en las ruedas de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un llamado a los empresarios del sector para reducir sus márgenes de ganancia y ser más solidarias con los consumidores.

En el listado han destacado corporativos como Grupo Rama Gas, de Tabasco;

Distribuidora Potosina de Gas, además de Gas Silza, en Mexicali; Gas del Pacífico, ubicado en Comondú, Baja California Sur; Diesgas, en La Paz y Los Cabos.

“La venta de gas por cilindro se tasa por kilo y es en las entidades del norte del país donde se registran las tarifas más altas”, concluye la Profeco en sus informes al puntualizar que donde más altos se han localizado los precios es en Baja California, Coahuila y Chihuahua.

Lo cual contrasta con la reducción del precio promedio de gas LP en el país, de acuerdo con la publicación Oil&Gas Magazine.

De acuerdo con la edición del mes en curso, los analistas evalúan que los precios bajaron durante mayo y junio de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“En la modalidad de autotanque, el precio nacional por litro se ubicó en 9.88 pesos, una disminución de 3.4%, mientras que en la modalidad de cilindro se ofertó en 18.54 pesos por cada kilogramo, una baja de 2.3 por ciento”.

Hacia el interior del país –abundaron los analistas—, la información se desmenuzó de la siguiente manera:

En Jalisco hubo un incremento de 8.2% por cada litro de combustible con un precio de 10.68 pesos, mientras que por kilogramo se vendió en 19.69 pesos un aumento de 7.4 por ciento.

El precio más alto en mayo se registró en Baja California Sur a 22.05 pesos por cada kilogramo de gas LP y 11.91 pesos por cada litro, aunque registraron un descenso de 4.8% por cada litro y 5.6% menos por cada kilogramo.

En la Ciudad de México, el precio se redujo en 3.1% por litro de gas LP a 10.12 pesos, en tanto que cada kilogramo de un cilindro costó 18.88 pesos, 2.1% menos comparado con mayo de 2018.

Precisamente por esas diferencias, la Profeco justificó elaborar los comparativos y exhibirlos ante la ciudadanía no sólo en precios, sino en revisiones de cilindros y verificaciones a las empresas.

Ramsés Pech, especialista energético de la firma Caraiva y Asociados, y columnista de Oil&Gas Magazine, expresó al respecto que “el promedio nacional de precios está distorsionado, dado que las refinerías y centros procesadores de gas, como la Cuenca de Burgos, están subutilizados.

“Y La importancia del gas LP radica en que cada siete de cada 10 hogares en México lo utiliza, sobre todo para cocinar y calentar agua”.


16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad