• Administrador

El granito de arena de un profesor, que frenó embarazos adolescentes

De 70 casos al año llevó la tasa a cero en su escuela, de un barrio pobre de Bogotá y fue nominado al premio “Global Teacher Prize”, auspiciado por Bill Gates


El maestro colombiano Luis Miguel Bermúdez, compartió su historia con personal chihuahuense de Educación y Salud

Apenas dos años atrás, como profesor del colegio “Gerardo Paredes de Suba”, en Bogotá, Colombia, Luis Miguel Bermúdez, se cuestionó la normalidad con que en las graduaciones, se veía a igual número de bebés que de estudiantes.

Se replanteó lo que pasaba en su escuela, ubicada en una de las áreas más pobres de la ciudad de Bogotá, donde también era “normal” el alto índice de ataques y agresiones, abuso sexual, violencia de género, discriminación y por lo tanto, el embarazo precoz.

“Me acerqué a los jóvenes sin juzgarlos y dejando de lado el discurso prohibicionista. Se trata de entenderlos no de imponerse”.

Así, Bermúdez se enfocó a empoderar a las y los alumnos, brindándoles herramientas e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para ofrecerles una educación integral y con enfoque en los derechos humanos.

Logró reducir a cero, el número de embarazos en la institución donde al año, se registraba un promedio de 70 niñas embarazadas.

Por el trabajo desarrollado en esta área, el docente colombiano fue elegido uno de los 10 mejores maestros del mundo, convirtiéndose en uno de los finalistas para ganar el premio “Global Teacher Prize”, auspiciado por Bill Gates y conocido informalmente como el “Nobel de Educación”.

“La discriminación, el acoso y la violencia física demuestran que aún persisten ideas basadas en prejuicios sobre el papel del hombre y la mujer. Esa es la raíz de las dificultades de las juventudes y detonante para los embarazos adolescentes”.

El profesor fue invitado por el Gobierno del Estado para impartir una serie de pláticas con funcionarios y personal operativo de las secretarías de Salud así como de Educación y Deporte como parte de las actividades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

Chihuahua encabeza a nivel nacional, el índice de embarazos adolescentes y ataques sexuales. De ahí, la importancia de trabajar en nuevos enfoques de políticas públicas, dado que a la luz de los hechos, las acciones gubernamentales no han contenido la incidencia.

Por ello, Bermúdez los exhortó a trabajar con los jóvenes desde una perspectiva de respeto a sus derechos. Asimismo, impartió el taller “Derruyendo mitos sobre la Educación Sexual Integral y sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos”, en la ciudad de Chihuahua.

Encuentros que se replicarán hoy y mañana con dependencias de Educación y Salud en Ciudad Juárez.

El foro fue organizado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Social para sensibilizar a los operadores del GEPEA y a los maestros sobre la necesidad de una educación sexual integral y propiciar la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud amigables.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad