• Administrador

El mundo en jaque por sarampión; aquí el primer caso

Se detectó hace casi 3 semanas en Juárez, lo que rompió con los 24 años sin brotes de esa enfermedad en el estado


En 4 entidades hay desabasto de vacunas; en Chihuahua, las reservas se concentraron en la frontera y ya se agotaron

El primer caso de sarampión en Chihuahua, detectado en un hospital en Ciudad Juárez ocurrió hace casi tres semanas y encendió los focos de alerta en el sector y entre padres de familia, ante la triplicación de brotes en África y Ucrania.

Aún no se ha establecido si la niña de 2 años que se enfermó en la frontera del estado, tuvo contacto con algún extranjero y por ello, se contagió pero no se descarta, pues en Estados Unidos también aumentaron los padecimientos.

De acuerdo con Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud del Estado, quien este día ofreció una rueda de prensa al respecto, la pequeña se encuentra estable y fue el 26 de julio pasado, cuando se le practicaron pruebas ante los síntomas característicos: fiebre, calentura, salpullido, escurrimiento nasal y ojos rojos.

Según la dependencia, se cuenta con una reserva de vacunas contra el sarampión que otorgó el gobierno federal, misma que se concentró en Ciudad Juárez, empero ya se agotó, por lo que se realizará una compra extraordinaria para garantizar la aplicación en niños de uno a 10 años.

El mes pasado, sin embargo, la propia Secretaría de Salud estableció que ya no había vacunas en la entidad y las remesas llegarían en el mejor de los casos, hasta octubre, si no en diciembre, “a más tardar”.

Desde 2017, la administración federal de salud dio a conocer del desfase en la entrega de vacunas, respecto de la llamada “triple” ya que combate sarampión, rubeola y paperas. Se atribuyó a la firma paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual no las produce pero sí las compra, importa y distribuye.

Hoy en día, en cuatro estados se declaró desabasto de reactivos doble (sarampión y rubeola) y triple: Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero.

La primera dosis de la triple se aplica en bebés de un año de edad y la segunda se debe administrar cuando cumple seis años. Con la vacuna doble viral se previene el sarampión y la rubeola y se aplica a los 10 años.

Hasta mayo pasado, el estado de Chihuahua había cumplido 24 años sin brotes de sarampión autóctono, tampoco se habían registrado casos de cepas importadas desde 1995.


Reactivos, hasta diciembre

Acorde con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, no hay riesgo de brote en el país, pues para ello tiene que haber por lo menos, 300 mil personas sin vacuna y en México, las personas que no cuentan con la protección están por debajo de esa cifra.

Ante el triple de casos a nivel internacional, la OMS destaca el riesgo y llama a la prevención



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado, durante la administración de Enrique Peña Nieto, del incremento en el número de casos en México.

A la fecha, en el país se han detectado seis casos “importados” de sarampión y en este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el sábado pasado que ya se había aprobado la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero estarán disponibles quizá en octubre o, a más tardar en diciembre.

Asimismo, dijo que de las 14 vacunas integradas en la cartilla, una parte muy importante la cubre la hexavalente, la cual se incorporó al sistema de salud pública en febrero pasado y se cuenta con un contrato multianual que está en curso.

Sobre los casos detectados de sarampión, la Secretaría de Salud, a nivel federal, descartó el riesgo de propagación al argumentar que los pacientes fueron controlados y se implementaron cercos sanitarios.

Para la OMS, el escenario es de riesgo, no de alarma, pero sí de prevención. Sólo este año, el número de pacientes en el mundo se triplicó al pasar de 129 mil 239 a 364 mil 808 entre los primeros siete meses de 2018 y de 2019.

Los tres países más afectados son Madagascar (127 mil casos), Ucrania (54 mil 300) y la República Democrática del Congo (7 mil 500), mientras que en Europa se han detectado alrededor de 90 mil casos y en Estados Unidos mil 100, la cifra más alta en los últimos 25 años. En América, se detectó una disminución del 15% de los casos. Hasta ahora.


¿Presión social antivacunas?

Un factor que la OMS relaciona con esta situación es el crecimiento de movimientos sociales antivacunas, amén de que en ciertos países sea por problemas económicos y una deficiente cobertura.

De acuerdo con una investigación del medio informativo Animal Político, durante 2018 en México no hubo vacunas contra esta enfermedad, por lo que más de 770 mil niños no recibieron la protección que les correspondía el año pasado.

La Secretaría de Salud insistió en que si bien hubo faltantes en las adquisiciones de reactivos, no implicó que se interrumpiera la atención a los infantes. Tampoco se considera que los grupos sociales en contra de las vacunas sea un elemento importante en el país.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió en que no es una agrupación sólida, “los hemos buscado, evaluado y no hemos identificado grupos serios, grandes, importantes, impulsando una corriente antivacunas, pero sí se distribuye mucha información en las redes sociales, sin sustento ni contexto –como la creencia de que aumenta el riesgo de autismo—, por lo cual resulta preocupante si la gente lo cree a ciegas.

La doctora Susana López Charretón, del Instituto, ha enfatizado que cualesquiera sean los factores, lo cierto es que hay una caída mundial de la cobertura de la vacuna contra el sarampión y no es una enfermedad, que se pueda tomar a ligera ya que deja secuelas de por vida, incluso la muerte.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad