• Administrador

El mundo, un gran tejido, en la visión ralámuli

Inaugurarán exposición del arte del telar de madera con trabajos de 18 mujeres, en la Plaza Cultural Los Laureles


Compuesto por técnicas como el escardado, la trenzadera de los materiales, la elaboración del armazón de madera y el tejido mismo, lo hace único en su tipo

“Tejer los Días”, “Íwipó sinibí rawé”, es una exhibición que reúne el trabajo de 18 mujeres originarias del pueblo ralámuli y se presentará este jueves 5 de diciembre desde las 8 de la noche, en la Plaza Cultural Los Laureles.

Para las mujeres ralámuli, el trabajo textil forma parte esencial de su cosmovisión, ya que para dicha etnia, el mundo mismo nació como un gran tejido.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el propósito central de la exposición es propiciar que el arte del telar de madera, siga siendo una actividad práctica y dotada al mismo tiempo de antiguos y profundos significados en la tradición de una de las cuatro culturas originarias de la entidad.

La elaboración de esta muestra estuvo a cargo de las propias participantes, quienes a pesar de vivir ahora lejos de sus comunidades originarias, mantienen las raíces de su cultura, a través de los materiales y los dibujos.

El trabajo textil de la comunidad ralámuli es único en su tipo, compuesto por un entramado de técnicas y significados como el escardado, la trenzadera de los materiales, la elaboración del armazón de madera y el tejido mismo, que antepone símbolos de la relación del hombre con la naturaleza y su capacidad para transformar los elementos en productos que sostengan la vida.

La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech) está ubicada en la avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad