• Administrador

El 'nuevo' paisaje del vado de Meoqui...

Contaminación amenaza a un cuerpo de agua declarado “Humedal de Importancia Internacional”


Un vídeo del vado de Meoqui, compartido en el perfil de Facebook de Cooperación Ecológica A. C. puso el dedo en la llaga: Los plásticos a flote y desagües repletos de basura, que empañan un hermoso paisaje y demuestran la falta de cultura ambiental.

“Una imagen habla más que mil palabras”, subraya la persona que compartió el video (https://www.facebook.com/CooperacionEcologica/videos/2925719100832593/), al hacer un llamado a la conciencia.

Histórico, tradicional y turístico, el vado agoniza y a la fecha, continúa sin control la descarga de aguas negras, la extracción del vital líquido para huertas nogaleras, la depredación de los bancos de arena por parte de los materialistas y la basura que comúnmente dejan a su paso, los visitantes.

Ya desde hace varios años, especialistas y organizaciones de naturalistas han advertido del inminente ecocidio si no se toman cartas en el asunto, ya que las personas suelen reunirse en el vado para hacer carnes asadas, lo convierten en cantina al aire libre y hasta organizan carreras de camionetas que pasan encima de cualquier cosa, incluyendo nidos que son destruidos.

Nada menos en agosto del año pasado, la muerte de numerosos peces encendió focos rojos para el Colegio de Médicos Veterinarios, que advirtió de los lodazales en el vado, como síntoma evidente de la severa contaminación y la amenaza de que afecte a las demás especies que anidan en el río San Pedro.

Muchas comisiones, organismos y gobiernos involucrados, y siguen las descargas de aguas negras, el tiradero de basura y la depredación de los bancos de arena

Según se informó, se realizarían análisis tanto en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), así como en un laboratorio privado “para apresurar el diagnóstico”. A un año de ello, no se han informado de las conclusiones.

Y es que al río San Pedro y por lo tanto, al vado de Meoqui llegan cada año, centenares de aves: pelícanos, gaviotas y patos, entre otras especies, que en la época invernal viajan desde Canadá y Estados Unidos, pasan por Chihuahua y migran hasta Centro y Sudamérica.

Un escenario que ha sido motivo de organizar el “Festival de las Aves”, pero para que continúe siéndolo, es urgente implementar acciones contundentes y sobre todo, se cumplan.

Desde 2012 se declaró Humedal de Importancia Internacional al Río San Pedro-Vado de Meoqui y de poco ha servido para frenar el daño que amenaza a un patrimonio natural del estado.

Declaratoria que se apegaba a los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar por su importancia como hábitat de aves acuáticas, ya que alberga especies como la mojarra tilapia y la mojarra criolla, que constituyen el alimento básico de las aves del sitio y las migratorias.

Ante ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) estructuró el Programa de Manejo del Sitio Ramsar Vado de Meoqui ante la importancia de los humedales para las aves migratorias.

“Los humedales son ecosistemas de gran relevancia por su riqueza biológica y por los servicios que ofrecen a la sociedad, como su capacidad de almacenamiento de agua y recarga de acuíferos. Ante las condiciones recurrentes de sequía que enfrenta el estado, es importante reconocer estos servicios y conservarlos como parte de la solución”, expone la Dirección de Programas Agua y Desierto Chihuahuense de WWF.

En 2005, incluso WWF signó una alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte, en colaboración con el Gobierno del Estado, para instrumentar el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Conchos con el objetivo de estabilizar y/o revertir las tendencias de deterioro de los ecosistemas de la cuenca y garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

En 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado firmó un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para elaborar e implementar una adecuada planificación, que asegure el humedal del Río San Pedro-Meoqui como Área Natural Protegida.

Sin embargo, los ecologistas coinciden en que todas esas acciones no han contenido la contaminación, lo que subraya que con hacer cumplir la normatividad que ya está, sería un gran avance.

25 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad