• Administrador

El presidente sacudió el avispero en Chihuahua

De la Tarahumara al Zócalo… Al conflicto con los agricultores del Conchos, cientos de familias rarámuris se manifestarán porque no han recibido apoyos


Como en noviembre del año pasado que los habitantes de la Sierra se unieron a las protestas en San Lázaro; no queremos ‘korima’ ni despensas, sino trabajo, reclamaron

No sólo los agricultores de Chihuahua reclaman el incumplimiento de acuerdos del gobierno federal, ahora cientos de rarámuris anunciaron que se movilizarán desde la Sierra Tarahumara hasta la capital del país para manifestarse porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, los engañó.

Según se dio a conocer este jueves, las familias partirán de San Juanito, del municipio de Bocoyna rumbo a la ciudad de Chihuahua, donde se concentrarán primero en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, al parecer arribarían el próximo 25 de septiembre.

Posteriormente, se indicó que abordarán autobuses para dirigirse a la Ciudad de México, ya que el propósito es manifestarse en el Zócalo y exigirle al Jefe del Ejecutivo, cumpla su compromiso pues no han recibido los apoyos del Bienestar ni está operando el programa de Sembrando Vida.

Ésta sería la cuarta ocasión en que la comunidad rarámuri protesta porque la administración federal, primero los excluyó del programa de reforestación y después porque son invisibles para la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Apenas en junio de este año, la titular de esa dependencia, María Luisa Albores González y la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, se reunieron con mujeres rarámuri en el poblado de Tónachi, del municipio de Guachochi. Ahí, anunciaron que se realizaría un censo de infantes para proporcionar un apoyo económico de $1,600 bimestrales por cada hijo a las madres de familia que integran las etnias indígenas en el país.

Las funcionarias, acompañadas del delegado Juan Carlos Loera, dijeron entonces que el censo incluiría a los niños rarámuris, pimas, guajiríos, tepehuanes, incluso ódames en la zona limítrofe con Sinaloa.

“Con este censo se pretende ubicar a todos los niños menores de 4 años para hacerlos beneficiarios del programa, que es parte del Plan Integral de la Sierra Tarahumara”, destacó Albores González.

Aún siguen esperando ese apoyo, mientras Loera de la Rosa no les ha informado cuál es la situación del censo, al igual que ha ocurrido con otras demandas sociales de los pobladores de la Tarahumara.

Desde la puesta en marcha del programa “Sembrando Vida”, el 21 de enero de 2019, para Chihuahua representó una tardía inclusión, que llevó a la manifestación de rarámuris con la “Marcha del Trabajo” a la capital del estado en julio de ese año y posteriormente, el reclamo directo al presidente, durante su visita a los municipios de Bocoyna y Guachochi, en septiembre de 2019.

Y es que en el arranque del programa su aplicación se perfiló en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Durango y Puebla.

Gobernadores indígenas expusieron que el programa federal planeaba integrar solamente al municipio de Guadalupe y Calvo, y eso con apoyos, lo cual consideraron injusto ya que se necesita para todas las regiones serranas.

“Nosotros pedimos trabajo, ya no queremos korima; queremos un programa para indígenas, no de despensas, ni de dinero, que nos den empleos y nos den protección a nuestras tierras”, reiteraron los pobladores serranos ante la nula mediación del delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y del gobernador Javier Corral.

En respuesta, López Obrador les prometió que “Sembrando Vida” empezaría con la reforestación de 50 mil hectáreas para generar 20 mil empleos y con un Procampo, ampliado, mejorado, se incluiría por primera vez a los indígenas de la Tarahumara, “a todos, todos van a recibir este apoyo por primera vez”.

https://www.clickchihuahua.com/post/reclaman-rarámuris-exclusión-de-sembrando-vida

Pero llegó marzo de 2020 y la promesa de las 50 mil hectáreas en la Sierra, las fuentes de trabajo y los ingresos comprometidos, se quedaron en el papel.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se plantarían 575 millones de árboles; en realidad, fueron 80 millones.

María Luisa Albores, reportó esas cifras el 30 de enero pasado, al puntualizar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo les entregó 37 millones de plantas y, de los viveros comerciales nada más recibieron 15.4 millones.

Además, dijo que de los 285 millones que planeaban producir en los viveros comunitarios, apenas llegaron a 26 millones.

Al parecer, precisamente ese incumplimiento la motivó a publicar un decreto para abrogar las facultades del subsecretario Javier May, como encargado de “Sembrando Vida”.

En respuesta, él presentó su renuncia y el presidente no se la aceptó, lo reinstaló y anuló el decreto de Albores, sin embargo, nada cambió para agilizar el programa.

https://www.clickchihuahua.com/post/un-decreto-una-renuncia-y-sembrando-vida-sin-dar-frutos

Al jaloneo político, vino después la pandemia y nada mejoró en las condiciones de vida de la región serrana.

Tampoco en materia de los apoyos económicos que supuestamente recibirían para trabajar sus tierras, así como los provenientes de programas sociales y por ello, en noviembre del año pasado, un grupo de la Tarahumara se sumó al plantón en la sede del Congreso de la Unión, en la capital del país, cuando ganaderos, campesinos y productores reclamaron el recorte de recursos para el sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

https://www.clickchihuahua.com/post/ralámulis-en-el-plantón-de-campesinos-en-san-lázaro

De hecho, “Sembrando Vida”, uno de los programas eje de la actual administración federal, primero llegó a Centroamérica que a la Tarahumara.

A pesar de que en el presupuesto de este año se le destinó casi el doble de lo ejercido en 2019, al pasar de 13 mil 472 millones de pesos a 28 mil millones de pesos, lo cual no benefició a los rarámuris, pero sí a El Salvador.

El argumento del presidente es que de esa manera, se generaban empleos y disminuiría la migración, lo que a la luz de los hechos, tampoco eso ha sucedido.

95 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad