• Administrador

“El Principito” deja su huella en ralámuli

“El Pequeño Coronado”, es la obra traducida por Martín Chávez Makawi, quien adaptó la obra con personajes ataviados con vestimenta típica y paisajes propios de la región serrana


Las ilustraciones estuvieron a cargo del artista chihuahuense Gustavo Márquez, y se dedicó la obra al poeta Enrique Servín

El poeta y músico Martín Chávez “Makawi” presentó hoy, el clásico literario “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, traducido al ralámuli.

En la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, expuso que en la traducción el título es “El Pequeño Coronado” y se hizo cargo de la adaptación de los textos al lenguaje de uno de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

“Nos enseña cómo caminar mirando con el corazón, encaminados desde nuestros pueblos originarios de Chihuahua. Una historia tan pequeña pero tan grande”, enfatizó Makawi.

Al lado de Jazmín Estrada, coordinadora de contenidos de la Felich, detalló que la traducción se apega a las tradiciones de los pueblos originarios, por lo se tuvieron que superar algunos retos para su realización, pues “en ralámuli no siempre se tiene una palabra que logre reflejar lo mismo que en el español”.

Esta segunda edición del texto en versión ralámuli, cuenta con ilustraciones del artista chihuahuense Gustavo Márquez, con personajes ataviados con vestimenta típica y paisajes propios de la región serrana de la entidad.

Martín platicó con los asistentes, en su mayoría niños, sobre el camino que se tuvo que seguir para lograr la presentación, así como la riqueza cultural que posee.

Hizo además un reconocimiento especial en memoria del poeta Enrique Servín Herrera, escritor chihuahuense y asiduo defensor de las lenguas originarias de la entidad, fallecido recientemente.

“Es muy bonito hablar muchos idiomas, y gracias al maestro Servín, que nos hizo despertar para tener lectura y escritura ralámuli, y documentar lo qué se dice de nuestra propia comunidad, ya tenemos varias traducciones de nuestra historia, de Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón Banda para que todos aprendamos”, recalcó.

Invitó a la comunidad a mantenerse al tanto de los cursos de lengua ralámuli que se llevan a cabo en la Secretaría de Cultura, para continuar con las labores de traducción y aprender más sobre la misma.

La Feria del Libro se realiza del 25 de octubre al 3 de noviembre en Expo Chihuahua, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad